Un contingente de efectivos de la Policía Nacional pretendió destruir las alfombras que un grupo de ciudadanos expuso en la plaza de Ayacucho, en honor a las víctimas asesinadas durante las protestas en dicha ciudad el 15 de diciembre del 2022. Una de las alfombras llevaba escrito el quinto mandamiento: “No matarás”.
De acuerdo a las imágenes difundidas en las redes sociales, los agentes del orden llegaron a la plaza mayor cuando el grupo de personas se encontraba exigiendo, a través de una protesta, justicia para los muertos. Los uniformados rodearon las alfombras y algunos llegaron a ingresar para estropearlas caminando sobre ellas.
El 15 de diciembre, en medio de las protestas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, 10 ciudadanos fallecieron a causa de la represión policial y militar. El informe fiscal de los protocolos de necropsia de los fallecidos precisó que los civiles recibieron impactos de bala en zonas vitales, lo que evidencia que les dispararon a matar.
De acuerdo con los medios locales, los ciudadanos, que se encontraban realizando una manifestación pacífica, y los turistas que visitaron Ayacucho por Semana Santa, rechazaron la acción policial. Tras las protestas, los uniformados abandonaron la intervención.