Este 5 de abril, Piura soportó una de las peores lluvias en lo que va de este 2023. El distrito de Catacaos fue uno de los lugares más devastados por la naturaleza. Tanto es así que el Centro de Salud de la Villa Heroica sufrió la inundación de todos sus ambientes. A pesar de estas circunstancias, los médicos atendieron un parto y evacuaron a los pacientes hacia el segundo piso del establecimiento.
El médico a cargo del nosocomio, Miguel Palacios Atoche, refirió que, “cuando despedía con una receta al último paciente, el vigilante y personal de admisión gritan '¡doctor, se mete el agua!'”, expresó. Asimismo, informó que las redes de alcantarillado rápidamente colapsaron y las aguas residuales ingresaron a los ambientes de Triaje, farmacia, pasillos principales y consultorios.
El centro médico quedó destruido por el paso del agua. Foto: Miguel Palacios
PUEDES VER: Durante vía crucis, fieles oran para el cese de las lluvias en Piura: ¡Te lo pedimos, Señor!
A pesar de los esfuerzos por contener el agua con la poca logística con la que contaba el centro de salud, todo el establecimiento se inundó. Es así como el personal médico comenzó a evacuar junto con los pacientes hacia los ambientes del segundo piso. En ese momento, sin el servicio de energía eléctrica, una mujer comenzó a sentir contracciones. Se trataba de una gestante que unas horas antes había ingresado al centro de salud.
Miguel Palacios felicitó la labor del personal por atender el parto de manera oportuna con las linternas de los celulares. “La enfermera cubría con una manta y su cuerpo al recién nacido para darle calor mientras caminaba por el agua para trasladarlo al segundo piso. Gran trabajo del personal técnico", manifestó.
Finalmente, el médico Miguel Palacios pidió ayuda al Ministerio de Salud, ya que la lluvia arrasó con toda la logística y debilitó las estructuras.