El otoño con temperaturas más altas de lo normal que se experimenta actualmente en distritos de Lima Metropolitana podría ser causante de mayores concentraciones de contaminantes en el aire que respiran millones de ciudadanos que habitan en la capital peruana. Esta información fue brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de un comunicado en sus canales oficiales.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que, en un contexto de otoño más cálido, se prevé que las concentraciones de PM10 (material particulado con diámetro menor a 10 micras) podrían superar a las que se registraron durante la misma estación en 2022. Este panorama se daría, sobre todo, en las zonas que tienen calles sin pavimento, descampados y áreas con actividades de construcción.
PUEDES VER: Ola de calor nocturno en Lima: ¿por qué se da, hasta cuándo y qué distritos tienen noches más cálidas?
Esta situación se debe a que los vientos podrían aumentar su intensidad a causa de las temperaturas más altas del otoño, en especial, durante las tardes y noches, lo cual podría generar la resuspensión del PM10.
De acuerdo con Senamhi, los distritos que tendrán menor calidad de aire son los siguientes:
Por medio de los datos de la Red de Monitoreo Automático de Calidad del Aire (REMCA) del Senamhi, se determinó que las concentraciones de PM10 superan el estándar de calidad ambiental para aire (ECA-aire). En lo que va del año 2023, las máximas concentraciones se han registrado en Lima Metropolitana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el PM10 es uno de los contaminantes más relevantes para la salud, ya que, por su diminuto diámetro, puede inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. Esto puede provocar la muerte prematura en pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares.