Los ministros de los sectores de Vivienda, Economía y Defensa llegaron a Piura para reunirse con el gobernador regional, Luis Neyra, y autoridades locales a fin de evaluar los desastres tras las intensas lluvias así como tomar acciones ante la llegada de El Niño Costero.
“Enviar mensaje de tranquilidad en el sentido de que el Gobierno nacional está llevando a cabo todas las acciones para asistir a la población afectada”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Las regiones Piura, Lambayeque y Tumbes han sido declaradas en estado de emergencia de nivel 5, lo que significa que el Estado se encarga de liderar todo el despliegue necesario y abre la posibilidad de solicitar ayuda internacional.
La comitiva multisectorial llevó cuatro toneladas de ayuda humanitaria para los almacenes del Indeci de Piura. “Cada ministerio e Indeci ha desplegado equipos de asesoría para los alcaldes de provinciales y distritales, es también responsabilidad de los alcaldes levantar la mano cuando no tienen la capacidad y ponerse en contacto con Indeci para que los podamos asistir”, señaló la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.
Según dijo, el MEF ha desplegado un bolso de cuatro mil millones de soles para resolver toda la emergencia; sin embargo, es un trabajo que se tiene que hacer con cada gobernador. “Este esfuerzo se adiciona al presupuesto que tienen los gobiernos regionales”, sostuvo. Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que no hay problema de recursos, pero lamentablemente las autoridades no llenan las fichas EDAN, que es lo mínimo de rigurosidad que les piden. Sin esas fichas, ni Indeci ni el gobernador van a tener la claridad de la necesidad.
Riesgo. Calles en Chiclayo han sufrido colapso de desagües.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas en costa norte y sierra
En el caso de Piura, Contreras señaló que existen 879 millones de soles disponibles para atender la emergencia desde la prioridad 1 hasta la prioridad 5. En la región, las fuertes lluvias ocasionaron ayer un derrumbe de la carretera Lagunas-Ayabaca en la provincia de Ayabaca, dejando incomunicados a varios caseríos de la zona.
Las intensas precipitaciones en el norte del país no cesan. Esta vez, cinco caseríos del distrito de Casitas (región Tumbes) se quedaron aislados y en riesgo de sufrir el desabastecimiento de alimentos debido a la activación de las quebradas de la zona. En estos momentos, los huaicos han dejado siete fallecidos, cinco desaparecidos, más de 17.000 damnificados, 105.785 afectados. En cuanto a viviendas, más de 2.391 casas destruidas, también 44.132 afectadas.