Economía

Bono de Arrendamiento: más de 7.000 viviendas empadronadas para subsidio de S/500 por huaicos

Los primeros beneficiarios del subsidio de S/500 del Bono de Arrendamiento serán los hogares ubicados en Lima y en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, precisó el Ministerio de Vivienda.

El Bono de Arrendamiento de S/500 es entregado por el Ministerio de Vivienda para que las familias afectadas por huaicos puedan encontrar un lugar donde instalarse. Foto: La República
El Bono de Arrendamiento de S/500 es entregado por el Ministerio de Vivienda para que las familias afectadas por huaicos puedan encontrar un lugar donde instalarse. Foto: La República

Un total de 7.271 viviendas en Lima y el norte del país han sido empadronadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la entrega del Bono de Arrendamiento de S/500, dirigido a las familias afectadas por el paso de huaicos y desbordes pluviales.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, precisó que el registro podría crecer en los próximos días, pues existen, aproximadamente, 3.309 viviendas declaradas destruidas y 3.962 casas declaradas inhabitables. 

"Ese es nuestro público objetivo del bono, estamos hablando de 7.271 bonos aproximadamente. Esta información puede ir ajustándose", remitió para RPP Noticias.

El MVCS refirió que los primeros beneficiarios serán los hogares ubicados en Lima y en los departamentos de Lambayeque y La Libertad. Para tal efecto, los municipios deberán llenar los padrones para conocer quiénes son los afectados que necesitan del Bono de Arrendamiento de S/500.

"El primer requisito es que la vivienda sea declarada inhabitable por las municipalidades, luego que no haya doble propiedad. El bono solo aplica para los dueños de la casa o posesionarios de esta", explicó el funcionario.

En Lima, Cieneguilla es uno de los primeros distritos que tiene a 51 personas registradas y que han pasado los filtros que corresponde para aplicar el bono.

"Una de las dificultades que tenemos en medio de la emergencia es lo complicado que tienen las cuadrillas, no solo del ministerio, sino de las municipalidades, para llegar a las zonas, hay muchas vías que están cerradas y es difícil el acceso. Pero ya hemos recibido algunos padrones que nos permitieron lanzar ayer la primera convocatoria en el caso de Cieneguilla, donde se va recogiendo la información", sentenció Navarro.