Gobierno destinará S/4.000 millones para atender la emergencia por el ciclón Yaku
El titular del MEF, Alex Contreras, explicó que el plan que está coordinando con otras carteras va a permitir garantizar y recuperar la capacidad productiva, para que las familias damnificadas puedan retomar sus actividades con normalidad.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que el Gobierno dirigirá S/4.000 millones para implementar medidas divididas en tres ejes: atender con inmediatez la emergencia, recuperar la actividad productiva y acciones de prevención. Destacó que la implementación del plan Con Punche Perú ha sido clave en la recuperación de la economía, por ello se espera un crecimiento de 4% para abril; sin embargo, esta proyección podría verse afectada por factores climáticos.
"Hay un estimado de medidas adicionales por un valor de S/4.000 millones que van a ir saliendo en las siguientes semanas", precisó Contreras.
El ministro explicó que los episodios de crisis más grandes que se han registrado en el país, como el COVID-19, el fenómeno de El Niño, entre otros, han tenido un gran impacto en el PBI, por ello, el plan que está coordinando con las otras carteras, va a permitir garantizar y recuperar la capacidad productiva, para que las familias damnificadas puedan normalizar su vida. Las medidas se irán aprobando mediante decretos de urgencia o como corresponda en cada caso.
"Lo que hemos dicho en todo momento es que hay recursos en situaciones de emergencia. Se van a crear otras fuentes adicionales a los presupuestos específicos de emergencia, saldos de proyectos de inversión, se va a elevar el porcentaje de disposición del canon de 20% a 50%, hay un plan de recuperación de las mypes también, hay varios detalles por el lado de la vivienda social, una serie de mecanismos que se necesitan", señaló el titular del MEF.
Finalmente, Contreras destacó que en los tres meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte han enfrentado dos choques importantes en términos económicos, pero que lo más relevante es que las variables económicas y los indicadores más importantes de la economía continúa en su proceso de recuperación.