Un deslizamiento de rocas, provocado por las lluvias que se registraron en la región de Cusco, obstruyó la vía férrea que transporta turistas hacia Machu Picchu. El bloqueo ocurrió a la altura de los kilómetros 109, conocido como Rocatal, y 110, sector Cedrobamba, del tramo Ollantaytambo hacia Machu Picchu. Por ese motivo, la empresa Ferrocarril Trasandino movilizó maquinaria pesada para despejar la zona.
Es así que, luego de más de cinco horas, la concesionaria pudo culminar con los trabajos de restauración de la vía ferroviaria que conduce hacia una de las maravillas del mundo. El deslizamiento había provocado la suspensión de las actividades de transporte, tanto para turistas como para residentes.
La Municipalidad Distrital de Machu Picchu está atendiendo la emergencia. Foto: Luis Álvarez/URPI-LR
De acuerdo con lo informado desde que se reportó la emergencia, fueron seis los trenes de servicio turístico y local de la empresa PeruRail que suspendieron sus actividades desde Ollantaytambo hacia Machu Picchu y otros dos que aguardaban en la estación de Aguas Calientes.
PUEDES VER: Exgobernador de Cusco: "Están tratando de esconder su falta de capacidad culpando a otros"
Al promediar las 2.00 p.m., se informó que las frecuencias de los trenes se normalizaron al concluir los trabajos de limpieza. La Municipalidad Distrital de Machu Picchu realiza el monitoreo constante para identificar y prevenir eventos similares.