Sociedad

Ollantaytambo es reconocido como destino turístico

Revista time. Posiciona a pueblo inca en el número 10 de América. No solo destacan sus vestigios también servicios.

Con sello inca. Fue el refugio de los incas ante el avance español. Aún las calles conservan la arquitectura imperial. Foto: La República.
Con sello inca. Fue el refugio de los incas ante el avance español. Aún las calles conservan la arquitectura imperial. Foto: La República.

El listado anual World’s Greates Places 2023 de la revista estadounidense Times reconoce a Ollantaytambo pueblo y su fortaleza inca como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Junto a Ollantaytambo están otros lugares en Europa, Asia o África como las Pirámides de Egipto, la ciudad de Kioto en Japón o Barcelona en España.

Ollantaytambo ocupa el puesto diez entre los destinos turísticos de América y destacan sus atractivos y actividades durante la visita.

“Ya no es solo una escala en el camino a Machu Picchu. Este vibrante pueblo en el Valle Sagrado es un destino por derecho propio, gracias a las ruinas libres de multitudes; alojamientos sostenibles inspirados en terrenos glamping del eco lodge Las Qolqas. A lo largo del río Urubamba es el antídoto perfecto después de un día de caminata por la famosa Ciudad Perdida; y restaurantes locales que ofrecen platos andinos que destacan los productos y sabores de la región”, indica un extracto de la publicación.

La historia cuenta que Ollantaytambo fue construida por Pachacutec como un fuerte militar, agrícola y con templos religiosos. Tiene calles empedradas, canales de agua que descienden de los Apus, un Templo del Sol, andenes, la plaza Kuychipunku y el baño de la Ñusta. Está ubicada a solo una hora y media de la ciudad de Cusco.

Para los empresarios del sector, esta mención se debe al trabajo incansable del sector privado. Reclaman la presencia de entidades públicas en este sector. Lo hacen por los circuitos turísticos que no han mejorado hace un año.

De acuerdo con Carlos González esta no es la primera mención de Ollataytambo como destino preferido. En 2022, la ciudad apareció en 20 artículos y 20 revistas importantes alrededor del mundo. Fue enfático en explicar que este resultado no es producto del sector público.

“Este es un esfuerzo e inversión de la empresa privada, en este caso fue del hotel Qolqas, invertimos en empresas de comunicación en el extranjero para posicionarnos", admitió.

Lamentó que digan que las empresas no aportan, pero "este reconocimiento lo hacemos nosotros para resaltar a todo Ollantaytambo y por eso nos hacemos atractivos y ese beneficio es para todos”, dijo, Gonzales.