Cargando...
Sociedad

¿Cuáles son los 5 mejores destinos para disfrutar la Semana Santa en Ayacucho?

La Semana Santa de Ayacucho es una de las festividades más importantes y esperadas por los peruanos. Aquí te contamos los cinco lugares que debes visitar si tienes planeado disfrutar las pascuas en esta región.

larepublica.pe
Conoce aquí cómo se celebra Semana Santa en Ayacucho | Foto: composición GLR/Viajar por Perú/DIRCETUR Ayacucho

La Semana Santa ayacuchana constituye una de las festividades religiosas más importantes del Perú y reúne a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Tanto así que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 17 de octubre del 2022. Aquí te contamos cuáles son los cinco lugares que debes visitar si tienes planeado viajar a Ayacucho para disfrutar de las pascuas.

Los cinco lugares de Ayacucho que debes visitar en Semana Santa

  • Las cascadas de Sarhua

Se trata de un conjunto de varias cascadas que se forman a lo largo del valle de Campanayuq y llegan hasta las aguas termales de Sarhua. Este atractivo turístico está ubicado en la provincia de Víctor Fajardo. Las áreas verdes del lugar dejan maravillados a los turistas que visitan la zona.

El recorrido desde el pueblo de Sarhua hasta las cascadas es de aproximadamente una hora y luego se hace un recorrido a pie, debido a la dificultad de ingresar a la zona con automóviles. Existen paquetes turísticos de diversos precios que te llevan hacia estas bellas cascadas.

El nombre del valle Campanayuq hace referencia al sonido similar al que hace una campana cuando las aguas de las cascadas golpean una piedra rectangular. Foto: Artesanía Sarhua/Facebook

  • Santuario histórico de la Pampa

En este místico lugar ocurrió la Batalla de Ayacucho aquel 9 de diciembre de 1824, el cual marca el hito de nuestra independencia como país. Además de su importancia histórica, en este lugar también podemos encontrar una variedad de flora y fauna dentro de su superficie de 300 hectáreas.

La Pampa de Ayacucho adquirió la denominación de "Santuario histórico" hace 42 años. Foto: Ministerio del Ambiente

Asimismo, la mayor atracción de este lugar es el obelisco de mármol, el cual tiene una altura de 44 metros y fue construido en honor a los vencedores de la Batalla de Ayacucho.

  • Las aguas turquesas de Millpu

Son un conjunto de 20 piscinas naturales las cuales deben el color turquesa y verde de sus aguas a la luz del sol y los minerales que arrastra el río. Están ubicadas a 30 minutos de caminata a pie desde el centro poblado de Circamarca. 

Las aguas turquesas de Millpu representan uno de los mayores atractivos turísticos de esta región por su color característico, el cual cambia según la época del año.

La gran cantidad de turistas que entraban a estas piscinas naturales dañaron esta área, por lo que se prohibió su ingreso. Foto: Perú Travel

  • Complejo Arqueológico de Vilcashuamán

Ubicado en la provincia de Vilcashuamán, el Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, que en quechua significa 'halcón sagrado', fue considerado uno de los centros administrativos incas más importantes del Tahuantinsuyo. Dentro de esta área arqueológica podemos encontrar los templos del Sol y la Luna, la Plaza Trapezoidal y el Ushnu.

Los turistas que visiten Ayacucho durante la Semana Santa no pueden perderse de apreciar la belleza arquitectónica de estas construcciones.

El complejo fue construido después de que los incas derrotaran a los chancas. Foto: Denomades

  • Volcán de Pachapupum

A una altura de 4.022 metros sobre el nivel del mar y ubicado en la provincia de Huanca Sancos, el volcán de Pachapupum es una formación pétrea natural de sal y azufre en forma de cono que tiene una altura aproximada de 30 metros.

El mayor atractivo de este lugar es el reservorio de las aguas termales que se encuentran alrededor del volcán dormido. Se dice que sus aguas tienen propiedades curativas, por lo que si te encuentras en Ayacucho, no dudes en visitar esta fantástica área natural.

La abertura en la superficie del volcán es de aproximadamente 10 metros de diámetro. Foto: Arqueología del Perú