Los aimaras en Puno darán flexibilidad al abastecimiento de alimentos durante tres días. El sábado, domingo y lunes se abrirán las vías, pero los siguientes cuatro días de la semana habrán movilizaciones y cierre de carreteras.
“No estamos dispuestos aceptar que la muerte de nuestros 21 hermanos quede impune. Tampoco aceptamos que el Ejército culpe a los aimaras del ahogamiento de seis soldados. Vamos a seguir pase lo que pase”, aseguró Tomás Medina de la comunidad de Jatucache, distrito de Laraqueri.
La vía Puno-Moquegua está bloqueada desde el domingo 12 de marzo. Decenas de carros de carga pesada procedentes de Moquegua y Tacna, permanecen varados hace cinco días. La abrirán el domingo 19 de marzo a la medianoche. La protesta se radicalizó porque exigen la salida de cerca de 200 militares que se instalaron en la cancha de toros.
En Ilave, el puente internacional, fue reabierto desde las cero horas de este sábado 18 de marzo. Pero se volverá a cerrar el martes 21 de marzo.
PUEDES VER: Delegaciones de Puno apoyan con faena de limpieza a viviendas afectadas por huaicos en Lima
“Acá no hay forma de dialogar con el Gobierno. Les vamos a enseñar a respetar a los aimaras. Si creen que nos vamos a cansar se equivocan”, dijo Rogelio Vilca, dirigente de la zona alta.
La República se trasladó a la zona y los dirigentes determinaron que cambiarán sus estrategias de protesta, pero de ningún modo levantarán la huelga indefinida.
El secretario de organización del Sutep Puno, Cesar Hugo Tito Rojas, informó que el magisterio someterá a evaluación si se pliega orgánicamente a la huelga. Recordó que, desde el inicio de las protestas, los maestros siempre estuvieron presentes.
La central de barrios de Juliaca, informó que la huelga continúa y, por el contrario, estarán pendientes sobre la posible llegada de algún funcionario del Gobierno, para echarlo de Puno.
El jueves hubo una reunión de dirigentes de las regiones del sur. Participaron Puno, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna y Cusco.
El representante de la Junta de Regantes de Cusco, Lucio Challco, dijo que retomar las protestas no es aceptable en estos momentos. Descartó la participación de su gremio.
El dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru (Fartac), Walter Torres, señaló que los gremios de la región imperial continúan unidos y que las acciones de protesta no han concluido. Sin embargo, Torres admitió que la huelga entró en un período de pausa por el inicio del año escolar.
De acuerdo con Salvador Merma, presidente de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), la propuesta de unificar a las regiones de todo el país, incluido el norte, no será posible por los desastres naturales que sufre esta parte del país.
“Ayer llevamos la reunión y no se llegó a ningún acuerdo, solo hemos hecho un recuento de la toma de Lima y las protestas en provincias", dijo.