Eventualmente, puede ocurrir que se necesite realizar algún tipo de gestión a la que no se puede asistir presencialmente por diversos motivos. La carta poder simple es un documento que permite que alguien represente a una persona de forma pública, legalmente, para ejecutar algún tipo de trámite general. Suele emplearse para procesos en municipalidades, colegios, pagos de servicios, entre otros. En este artículo explicamos más detalles sobre este documento.
¿Qué datos debe tener una carta poder simple?
En una carta poder simple debe haber los siguientes datos:
- Nombre completo y firma de la persona que otorga el poder.
- Nombre completo de la persona que será apoderada.
- DNI, RUC, pasaporte, carnet de extranjería o cualquier otro tipo de documento de identificación de las personas firmantes. Tener en cuenta: a veces pueden solicitar la copia y el documento original.
- El texto tiene que incluir "otorgo poder para".
- Justificación y descripción de los poderes, responsabilidades y obligaciones del apoderado.
- Precisar el inicio y el final de la vigencia de entrega del poder.
- Se puede llevar las firmas de dos testigos, si la ley de procedimiento administrativo o normativa del país lo requiere.
¿Cuántos tipos de carta poder simple hay?
- Carta poder simple
- Carta poder notarial
- Carta poder administrativa
- Carta poder judicial.
Pasos para redactar una carta poder
- Centrar titular: carta poder simple.
- Precisar fecha y lugar.
- Especificar datos personales: nombres y apellidos de ambas personas firmantes, además de documentos de identidad.
- Detallar justificación y límites de vigencia.
- Precisar fecha de inicio y final para el ejercicio del poder, según la legislación del procedimiento administrativo del país.
- Colocar las firmas del representado y del representante.
Modelo de carta poder simple
¿Cuál es la diferencia entre una carta poder simple y carta poder notarial?
La diferencia principal entre ambos tipos de carta poder es que la simple sirve para trámites sencillos y el poder notarial es usado para procedimientos administrativos o jurídicos.