Sociedad

Se burlaban de su apellido, y ahora menor podrá cambiar el orden legalmente en Reniec

La menor solicitó a Reniec llevar primero el apellido materno para evitar bullying en su colegio.

La madre de la menor informó que aun en clases virtuales los compañeros continuaban burlándose de su hija. Foto: Reniec
La madre de la menor informó que aun en clases virtuales los compañeros continuaban burlándose de su hija. Foto: Reniec

La Corte Superior de Justicia de Lima Este ordenó el cambio del orden de apellidos de una menor. La madre hizo la solicitud alegando que el apellido paterno de su hija provoca que sus compañeros del colegio se burlen constantemente de ella. Tales mofas han afectado la autoestima de la menor y se encuentra angustiada, sobre todo porque el acoso escolar continuó aun cuando las clases eran de modalidad virtual.

“Se declara fundada la demanda de cambio de nombre (inversión de apellidos) de la menor hija de la demandante, porque los medios probatorios presentados acreditan una perturbación psicológica que permite conformar una excepción al principio de inmutabilidad del nombre”, sostuvo la Corte.

Ante esto, el Reniec señaló que “los apellidos tienen el carácter de irrenunciables e inmodificables, no pudiendo ser modificados unilateralmente por las vinculaciones filiales y familiares que de esta se derivan”. De esa forma, mostró su rechazo ante la medida.

 El Reniec señaló que “los apellidos tienen el carácter de irrenunciables e inmodificables". Foto: Reniec

El Reniec señaló que “los apellidos tienen el carácter de irrenunciables e inmodificables". Foto: Reniec

Esta orden de cambio de apellido no es la primera que sucede en Perú. El último 17 de enero del 2023, el 18.° Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la Dra. María Cecilia Guevara Acuña, exigió a la Reniec el cambio de orden de apellidos de un menor de edad de 17 años, precediendo el materno y luego el paterno, tras la demanda interpuesta por María Isabel Melisa Shimatu Heredia a favor de su hijo.

Para esto, se tomó como sustento la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2019 y el testimonio del adolescente, quien indicó que se identifica con su apellido materno porque ello refleja el esfuerzo y gran trabajo que su progenitora ha tenido con él.

Reniec: ¿se puede cambiar el orden de los apellidos en Perú?

El artículo 20 del Código Civil establece que “al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre”, por lo que el Reniec determina que, al inscribir a una persona en el registro nacional, siempre debe ir en primer lugar el apellido paterno. Es así que, hasta la actualidad, se exige a los peruanos utilizarlo seguido por el materno, o, de lo contrario, rectificar este hecho.

En el 2019, el TC declaró inconstitucional la interpretación técnica que el Reniec hace, puesto que el referido artículo únicamente precisa que la persona lleve tanto el apellido paterno como el materno sin indicar el orden de estos.

 Según la sentencia dada por el TC, los peruanos pueden decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno e inscribirlo así ante el Reniec. Foto: Reniec

Según la sentencia dada por el TC, los peruanos pueden decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno e inscribirlo así ante el Reniec. Foto: Reniec

Según la sentencia dada por el TC, los peruanos pueden decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno e inscribirlo así ante el Reniec; sin embargo, en la práctica esto no es posible. La entidad solo admite una modificación siempre y cuando sea por un error en la partida de nacimiento. En caso de que la razón sea por cuestiones de identidad, se debe seguir otro procedimiento.

Rectificar apellido

En caso la persona solo desee rectificar o corregir los datos que figuran en su DNI (y que son distintos a la partida de nacimiento), entonces deberá acercarse al Reniec para iniciar un trámite.

¿Qué se requiere? Pagar derechos administrativos, que tiene un costo de S/ 23 (mayores de 17 años) o de S/ 16 (menores de 17 años).

Teniendo esto se debe presentar una copia certificada del Acta de Nacimiento o Título de Naturalización, con la “anotación marginal de rectificación”. Sin embargo, no es necesario presentarlo si se encuentra en la base de datos.

También se debe llevar una copia certificada y simple del expediente administrativo y resolución registral, en caso la rectificación del Acta de Nacimiento se tramitó vía administrativa.

Si el solicitante no ha cumplido 17 años deberá estar acompañado por quien figure como declarante en su DNI, sea padre, madre o titular. Finalmente deberá exhibir su DNI y, en caso de ser extranjero, presentar una copia simple del Carné de Extranjería, Pasaporte o Cédula de Identidad.

Si deseas rectificar tu apellido, deberás acercarte a Reniec para realizar el trámite. Foto: Reniec

Si deseas rectificar tu apellido, deberás acercarte a Reniec para realizar el trámite. Foto: Reniec

Reniec: ¿qué trámites que debo realizar para registrar a mi recién nacido?

Existen al menos tres trámites para la inscripción de un bebé recién nacido en el Perú: el Certificado de Nacido Vivo (CNV),Acta de nacimiento y DNI para menores de edad. Para algunos casos, también será necesario solicitar el certificado de discapacidad.
¿Otros peruanos han logrado cambiar su apellido?Existen al menos tres trámites para la inscripción de un bebé recién nacido en el Perú: el Certificado de Nacido Vivo (CNV),Acta de nacimiento y DNI para menores de edad. Para algunos casos, también será necesario solicitar el certificado de discapacidad.

Reniec: ¿otros peruanos lograron cambiar su apellido?

En enero de 2023, el 18° Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió que Reniec collocara el apellido materno antes que el paterno de un menor de 17 años.

Para que esto sea posible, se tomó como antecedente una sentencia del Tribunal Constitucional del 2019 y el testimonio del joven, quien aseguró sentirse más identificado con su madre.

Asimismo, el TC también exhortó al Congreso de la República a cambiar el artículo 20 del Código Civil para crear un mecanismo de solución ante la disputa que puede haber entre progenitores para asignar el orden de los apellidos de sus hijos.