Cargando...
Sociedad

Ingeniero de Lima Expresa: "Los muros (de Vía Evitamiento) soportan hasta 314 metros cúbicos"

El jefe de Ingeniería de Lima Expresa indicó que este muro tuvo que ser refaccionado en 2019, tras el aumento del caudal del río Rímac por el Niño Costero del 2017.  

Río Rímac
Autoridades indicaron que se encuentran realizando un seguimiento al caudal del río Rímac. Foto: composición / URPI - LR / Andina

Luego de que el caudal del río Rímac aumentara proporcionalmente a la altura del Puente Trujillo y los muros de contención comenzaran a presentar filtraciones, miles de peruanos se han preguntado si estos podría colapsar ante la presencia de un Fenómeno del Niño, que la vía de Evitamiento se vea afectada y, por ende, el tránsito de la zona sea restringido.

Ante ello, Karim Jarufe, jefe de Ingeniería de Lima Expresa, indicó que estos bloques han sido diseñados para soportar presiones máximas de las que tiene actualmente el caudal del río Rímac. Por ello, solo realizan acciones preventivas en la zona y la descolmatación del cauce.

"Realizamos acciones preventivas. El año pasado, durante los meses de octubre y noviembre, se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac para que el cauce fluya con normalidad. Los muros han sido diseñados para esto (Fenómeno del Niño), soportan hasta 314 metros cúbicos y el caudal del río Rímac no llega a ese nivel", dijo a La República.

Asimismo, indicó que la zona del Puente Trujillo tiene dos muros. El que se colocó desde el inicio de la construcción y el que puso Lima Expresa en el 2014, que es como una protección del antiguo. Este último fue modificado en el año 2019, dos años después del Niño Costero del 2017, y se le incrementó 65 centímetros de altura para que el agua del río Rímac no se saliera afectando a los conductores.

"En el río Rímac hay dos muros, el antiguo que está ahí desde hace años y el segundo que se colocó en el 2014. Este muro fue refaccionado en el 2019, luego del Niño Costero, se le colocó 65 cm más para que el agua que salpicaba del río no perjudique e incomode a los conductores que transitaban por la zona", precisó.

Finalmente, el ingeniero de Lima Expresa recalcó que las fisuras presentadas en estos días se dieron porque en la obra se dejaron unos orificios y, a través de ellos, el agua comenzó a salirse. Lo que no implica que los muros sufrirán un desperfecto o la estructura se vería afectada en su totalidad teniendo en cuenta que es complicado realizar el cierre de esta importante vía del país.

¿Cómo va el caudal del río Rímac?

Por el momento, el caudal del río Rímac ha descendido ligeramente. Ello, calma a los ciudadanos que viven cerca a dicha zona.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO