En la mañana del 9 de marzo, el río La Leche se desbordó a la altura de la Panamericana Norte, lo que produjo que los buses interprovinciales se queden varados y que los ciudadanos tengan que trasladarse a pie para llegar a sus destinos. Conductores indicaron a La República que desde las 6.00 a. m. se encuentran obstaculizados para poder avanzar. Además de los transportes de turismo, también se vieron afectados camiones con diversos cargamentos, vehículos que trasladaban animales, mototaxis e incluso motos lineales.
En la localidad hay 200 casas afectadas, 1.000 familias damnificadas y 1.000 hectáreas agrícolas afectadas, según reportó José Luis Sipión, alcalde de Pacora a La República. Asimismo, la autoridad distrital solicitó un puente aéreo para atender a 20 casas del sector que están aisladas por las lluvias.
Producto de las intensas lluvias del norte, el caudal del río aumentó desmesuradamente y se indica que por lo menos siete caseríos de Pacora se vieron afectados. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registraron daños en viviendas, colegios y áreas de cultivo en las distintas áreas del distrito. Asimismo, informó que el personal municipal y del Gobierno Regional de Lambayeque han venido realizando acciones de respuesta para atender a la población impactada desde temprano.
La Policía Nacional del Perú decidió restringir el tránsito vehicular en el sector de Pacora, en la carretera Panamericana Norte, por el aumento de caudal del río La Leche, alrededor de las 7.00 a. m. Ello ocasionó que cerca de 200 a 300 vehículos se encuentren detenidos, según reportó Canal N. Cabe mencionar que esta vía conecta con los distritos de Motupe y Olmos.
La Municipalidad de Pacora puso a disposición maquinaria para atender la emergencia, realizar la limpieza en el área y reforzar los tramos en las riberas.
Limpieza con maquinarias. Foto: Mochumi TV
Desde horas de la madrugada, el caudal del río empezó a incrementarse y a desbordarse en ciertas zonas. Familias que residían en las casas ubicadas en las orillas tuvieron que evacuar desde entonces, según información constatada por La República.