Sociedad

Derrumbe en los cerros restringe el tránsito de la Panamericana Norte en Tumbes

La caída ocurrió en la madrugada del martes 7 de febrero en la provincia de Contralmirante Villar. Maquinaria pesada ha llegado a liberar la vía.


Las autoridades se han reunido para atender la emergencia. Foto: ANDINA
Las autoridades se han reunido para atender la emergencia. Foto: ANDINA

En la madrugada del martes 7 de febrero se registró un deslizamiento de varios cerros producto de las intensas precipitaciones. El hecho ocurrió en el sector conocido como Mal Paso en Tumbes. El tránsito de la Panamericana Norte se encuentra restringido. Un centenar de vehículos con pasajeros y carga pesada que se dirigían de norte a sur y viceversa quedaron varados en el kilómetro 224 de la carretera.

A la zona se acercó maquinaria de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar para liberar la vía, asimismo, personal policial para garantizar el orden y seguridad. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Manuel Yáñez Lazo, viajó desde Lima para reunirse con los alcaldes provinciales, distritales y el gobernador regional. Las autoridades coordinan la atención de la emergencia.

El sector de la ruta afectada es internacional y camiones con mercadería se dirigen hacia el distrito fronterizo de Aguas Verdes, a Ecuador y a Colombia. Las unidades están sufriendo el retraso para llegar a su destino. También, más de 100 colegios se encuentran anegados o aislados debido a las intensas lluvias de la región.

El alcalde del distrito de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, en coordinación con el gobernador regional, Segismundo Cruces, y el apoyo de Policía de Carreteras, lograron restablecer algún tramo de la vía. Los reportes indican que es necesaria la intervención de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.