El último martes 28 de febrero, una médica pediatra encaró a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por deficiencias en el servicio de neonatología, durante una conferencia de prensa donde se anunciaba proyectos para mejorar el primer nivel atención en Lambayeque. La denunciante aseguró que en el servicio de neonatología hay falta de bombas de oxígeno, blendas, comprensoras e incubadoras, así como ambientes reducidos.
“En el servicio de neonatología estamos colapsados. ¿Cuándo nos van a ampliar el servicio de neonatología? Ahorita hay bebés que está fuera del servicio. Están programando a una gestante de 33 semana, ¿y dónde voy a colocar al bebé que viene?”, expresó la pediatra de manera ofuscada a la ministra y el gobernad regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.
En respuesta, Rosa Gutiérrez dijo que por años el sector salud ha abandonado los hospitales y su personal. Ella se comprometió a brindar asistencia técnica para mejorar la infraestructura y el equipamiento de hospitales y centros de salud.
César Guzmán Saavedra, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Lambayeque (HRL), precisó que las falencias en el servicio de neonatología vienen de años anteriores, y que en otras áreas no es la excepción. Comentó que el HRL al ser de categoría III-1 agrupa las mayores unidades productoras de servicios de salud y, en consecuencia, a la gran demanda de pacientes en el norte.
“El Hospital Regional soporta una gran demanda de pacientes y hay problemas en determinados servicios. Al ser de categoría III-1, el nosocomio recibe a personas de diferentes partes del norte del país”, comentó Guzmán Saavedra.
Para Guzmán, es necesario que las autoridades locales y nacionales prioricen la construcción de un centro materno-neonatal con ambientes de obstetricia (con prioridad a gestantes de alto riesgo), hospitalización de neonatos y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales.