Sociedad

Lambayeque: hospital regional colapsó por acumulación de residuos debido a paro indefinido

El establecimiento de salud suspendió las intervenciones quirúrgicas. El nosocomio adeuda 3 meses de sueldo al personal de limpieza.

Los diferentes ambientes del Hospital Regional Lambayeque lucen sucios. Foto: composición LR/
Los diferentes ambientes del Hospital Regional Lambayeque lucen sucios. Foto: composición LR/

El Hospital Regional Lambayeque (HRL) se encuentra en jaque debido a la suspensión del servicio de limpieza, lo cual conllevó a que las intervenciones quirúrgicas se paralicen, situación que afecta principalmente a los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) de las regiones de la zona norte del país. Este problema se originó a consecuencia de la falta de pago a más de 100 trabajadores desde hace tres meses y que actualmente ejecutan un paro indefinido.

El personal afectado, que pertenece a la empresa Grupo Gerencial que presta servicios por tercerización, denunció que desde octubre de 2022 a la fecha el nosocomio no cumple con transferir el presupuesto a su empleador para que efectúe el pago de los salarios, gratificación por Navidad y CTS (compensación por tiempo de servicio).

De acuerdo a las fotografías a las que accedió La República, se evidencia que los diferentes ambientes del nosocomio lucen sucios con exposición de residuos biocontaminantes (mascarillas, guantes, jeringas, frascos de suero, gasas). Incluso, en un área del hospital hay bolsas plásticas de color negro de las cuales filtran fluidos como sangre.

Lambayeque

Los trabajadores de limpieza exigen al nosocomio cumplir con sus obligaciones. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR

Este medio de comunicación conversó con los trabajadores, quienes realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Regional de Lambayeque para exigir al director Carlos Pretell se cumpla con sus pagos. “No tenemos dinero para trasladarnos de nuestras viviendas al hospital y ni para comer. Nosotros ganamos el sueldo mínimo”, expresó una de las agraviadas.

Asimismo, indicó que todas las áreas del nosocomio no se limpian, lo que comprende el área de Emergencia, hospitalización y salas de operaciones.

Ante esta situación, el hospital que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa) suspendió las intervenciones quirúrgicas para evitar inconvenientes y complicaciones en la salud de los pacientes.

Por su parte, el director del nosocomio, Carlos Pretell, aseguró que este lunes se tomarán acciones para solucionar esta problemática, la cual —según precisó— se inició en la anterior administración.