Cargando...
Sociedad

¿Qué fue de la campaña "Chapa tu choro" y qué casos polémicos se originaron en el 2015?

La activación ciudadana impulsada por la excongresista Cecilia García ocasionó la muerte de decenas de presuntos ladrones.

larepublica.pe
Decenas de presuntos ladrones fueron capturados y torturados por ciudadanos en diferentes regiones del Perú. Foto: La Ley

Era el año 2015, en Huancayo, cuando una vecina de la localidad encontró a un hombre tratando de robar en su casa. Lo capturó y lo llevó a la comisaría; sin embargo, el facineroso fue liberado por falta de pruebas e, incluso, la acusaron de “frustrar el robo”. El hecho trascendió e indignó a más pobladores, quienes colocaron carteles por las calles que advertían: “Te vamos a linchar. Nosotros no llamamos a la Policía ni serenazgo porque aquí tenemos lo que ponen las gallinas”. Muchas personas empezaron a tomar fotos de estos letreros y las difundieron en redes sociales. Sin embargo, el acto de una de ellas generó un movimiento nacional.

Se trata de Cecilia García, una empresaria y periodista de Huancayo que creó una página en Facebook denominada Chapa Tu Choro Perú, en la que publicó fotos de los letreros. En una semana, la cuenta tuvo más de 12.000 seguidores y existían más de 100 páginas, creadas por otros ciudadanos, que promovían la misma acción: capturar al ladrón y castigarlo.

En ese contexto, la frase “Chapa tu choro y déjalo paralítico” se hizo viral. La amenaza no tardó en concretarse. En pocos días se registraron casos de captura, tortura y asesinato de presuntos ladrones, y los responsables era los propios ciudadanos.

La mayoría de los asesinados no eran ladrones

En octubre del 2015, los asaltantes Edgar Condori y Rosendo Quispe murieron después de ser detenidos y golpeados por comuneros de una localidad en Huancané, en Puno. Ese mismo mes, en Huachipa (Lima), dos menores que robaron casacas y celulares fueron desnudados y golpeados brutalmente por una turba de ciudadanos.

Si bien en ambos casos las personas fueron capturadas infraganti (lo cual no justificaba su tortura), hubo muchos otros en los que las víctimas no cometieron delito alguno. Este fue el caso del joven deportista Carlos Torres Velásquez y un amigo suyo menor de edad, quienes fueron desnudados, pateados y golpeados con un bate en Lurín (Lima) por más de 30 vecinos que creyeron que eran ladrones. 

Escenario similar pero con un desenlace trágico fue el de Emerson Roque y Miguel Mauricio, torturados y quemados el 16 de septiembre en la localidad de Andas (Huánuco). La investigación de tres diarios limeños demostró que las víctimas fueron a cobrar una deuda tras trabajar en un campamento de minería ilegal; sin embargo, el jefe los señaló como si fueran ladrones y 20 personas los mataron.

De igual forma, decenas de delincuentes hallados en flagrancia y personas que fueron confundidas por uno de ellos fueron heridos, torturados o asesinados. El acto violento no terminaba ahí, sino que era difundido en las páginas del movimiento "Chapa tu choro" a través de fotos y videos.

“No seamos mediocres llevando a los choros a la cárcel o comisaría para que luego salgan y atenten contra tu vida apenas te resistes. Siempre estos delincuentes tienen contactos como sea. Es mejor tomar justicia por nuestras manos”, se lee en uno de los posts de la página “Ejecuta tu choro y siembra un árbol”.

¿Qué sucedió después de 'Chapa tu choro'?

Así, los constantes linchamientos fueron titulares casi de forma diaria. En respuesta, José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior del Perú en ese entonces, reconoció las deficiencias de la Policía ante el aumento de casos delictivos.

"Ciertamente ha habido un desborde delictivo y la Policía tiene problemas. Los agentes son insuficientes y no alcanzan a cubrir todos los lugares del país. Puede ser también que los informes que entregan a la Fiscalía sobre los detenidos estén mal hechos, por lo que terminan libres, pero estamos mejorando en eso", declaró para RPP.

Asimismo, resaltó que afinarían las coordinaciones entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, pues los capturados por los efectivos policiales muy pocas veces eran derivados a las dos últimas entidades. “Las tres instituciones debemos asumir nuestra corresponsabilidad en este tema de 'Chapa tu choro'", enfatizó.

La ley peruana permite que un ciudadano capture a un ladrón, pero debe entregarlo a la justicia en un plazo de cuatro horas. Foto: Revista Ideele

También propuso la campaña "Chapa tu choro, pero ponlo en manos de la justicia”, pues recordó que, si bien las leyes peruanas permiten que los ciudadanos retengan a los delincuentes, exige que los lleven a una comisaría en un plazo de cuatro horas.

"Es legal capturar a los delincuentes. Lo ilegal es agredirlo una vez capturado. Rechazamos totalmente este acto de violencia. Esta campaña es peligrosa. Los que toman justicia por sus propias manos van a terminar en la cárcel", remarcó.

De esa forma, ante la respuesta de la autoridad y la indignación de un sector de la población que empezó a sancionar los excesos de violencia contra los presuntos delincuentes, poco a poco los casos fueron disminuyendo.

Actualmente, la campaña "Chapa tu choro" ya no goza de popularidad.