Masacre en Juliaca: familiares de víctimas demandan una Fiscalía de Derechos Humanos en Puno
Los deudos de las víctimas de la represión policial en Puno denuncian irregularidades y retrasos en la investigación.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Familiares de víctimas de la masacre del 9 de enero en Juliaca demandan la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos en la región de Puno. Hicieron de conocimiento público que los casos están a cargo de una Fiscalía común y que ellos necesitan una adecuada, donde se pueda sancionar a los responsables de las muertes y heridos.
Desde el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Lima, los deudos de las víctimas de la represión policial denunciaron irregularidades y retrasos en la investigación. Dicen que ya son cerca de dos meses y aún no se han realizado muchas de las diligencias correspondientes. Hasta el viernes pasado, solo recogió documentos y ese mismo día se inició con la revisión de cámaras que se encuentran por el aeropuerto.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En su intervención, el abogado Wilmer Quiroz dijo que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y que faltan pericias importantes, como las balísticas o psicológicas, que requieren que la Policía y el Ejército entreguen la orden de operaciones para saber cómo han intervenido en las protestas. Aseguró, también, que el jefe de la Dinoes a cargo de la seguridad del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, Juan Manuel Pedrera Ruiz, debe responder por qué ordenó matar a tantos ciudadanos.
PUEDES VER: Suspenden audiencia de prisión contra policía que renunció a PNP por falta de notificación a Dina Boluarte

Los reportes sostienen que son 22 muertos (21 civiles y 1 PNP), 39 heridos con proyectil de arma de fuego, 45 heridos con perdigones, 23 heridos graves por fracturas, y otros 77 civiles y 20 policías heridos. Ese fue el saldo de la intervención del Estado.
"Nosotros hemos venido a Lima a pedir solidaridad con Puno. En Puno se han suspendido las fiestas porque estamos de luto, y la frase continua es siempre: 'Mamita Candelaria, han matado a tus hijos'. Nosotros somos del Perú porque tenemos nuestro DNI, necesitamos que nos miren, necesitamos que se den cuenta de que hay personas que sufren, que lloran y que lo único que les hará encontrar algo de paz es cuando alcancen justicia", dijo Quiroz a la prensa de Lima.
Los integrantes de la asociación de mártires y víctimas del 9 de enero Juliaca – Puno contaron todo lo que vivieron aquel lunes 9 de enero en Juliaca. Dijeron que la Policía les disparó a quemarropa y que los heridos estaban regados en todos los pasillos del hospital. Por último, pidieron justicia para todo el pueblo de la provincia de San Román.























