Cargando...
Sociedad

¿Por qué el alcalde de Trujillo y el jefe de la Policía en La Libertad están enfrentados?

La rencilla entre ambas autoridades no es un secreto. Esta rivalidad ha llegado a tal punto que el general PNP Augusto Ríos ha pedido garantías para su vida contra el alcalde Arturo Fernández.

Las autoridades se han enfrascado en una rivalidad.
Las autoridades se han enfrascado en una rivalidad. Foto: composición LR/N60 | Foto: composición LR/N60

Por: Steffano Trinidad
Desde su juramentación como alcalde de Trujillo el último 2 de enero, Arturo Fernández ha protagonizado una tensa rivalidad en contra del general PNP de La Libertad, Augusto Ríos. Todo comenzó al término de la ceremonia de inauguración de su período como autoridad edil, al hacer público que pidió la renuncia del jefe de la III Macro Región Policial de dicho lugar.

El burgomaestre acusó a Ríos Tiravanti de no ejercer de manera eficiente su labor policial y, según sus palabras, de permitir disparos en locales de diversión nocturna, los cuales atentan contra la vida de la niñez y adultos mayores. “Tengo fe y confianza de que lo sacarán. Ya envié la carta el día de ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros y la presidenta Dina Boluarte”, mencionó.

Asimismo, Fernández Bazán responsabilizó al jefe de la PNP en La Libertad del supuesto abuso que cometerían las grúas municipales con el aval de la Policía de Tránsito y la falta de fiscalización. “El general se hacía el ingenuo, miraba al techo… sordo, mudo y tonto”, sentenció.

En respuesta a estos hostiles comentarios, Ríos Tiravanti le envió una carta notarial para que se rectifique. “El señor debe ser un poquito más responsable y coherente, y dejar de hablar sandeces”.

Es importante señalar que el general PNP pidió garantías para su vida en la subprefectura de Trujillo ante la constante ola de ataques que sufre por parte de la autoridad edil. Ello generó que Fernández Bazán lo llamara “cobarde”.

Ambos fueron citados para conciliar el último 17 de febrero; sin embargo, solo asistió la parte solicitante. El burgomaestre no acudió a la citación.

El alcalde más polémico

El alcalde de Trujillo no solo ha tenido roces contra la autoridad policial, sino que también ha sido protagonista de polémicos y curiosos incidentes, entre los cuales destacan el uso de la banda presidencial y la figura de un huaco erótico durante su juramentación como alcalde. Esto le valió una denuncia por parte de Carlos Tenicela Ninamango, experto en protocolo de Estado e Identidad Nacional.

Asimismo, el burgomaestre hizo de conocimiento público que pediría ante el Concejo la desactivación del cuerpo de Serenazgo, debido a que no ha servido para combatir el crimen en la ciudad de Trujillo, lo que ocasionó una protesta por parte de los serenos.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO