Sociedad

Con trajes y ritual mochica: así asumió el cargo Arturo Fernández, nuevo alcalde de Trujillo

Burgomaestre para el periodo 2023-2026 juró en el cargo por Ai Apaec, dios mitológico moche.

Ceremonia tuvo lugar este 2 de enero de 2023. Foto: captura/La República Norte
Ceremonia tuvo lugar este 2 de enero de 2023. Foto: captura/La República Norte

Arturo Fernández Bazán asumió este 2 de enero la alcaldía provincial de Trujillo, luego de cuatro años al frente de la Municipalidad Distrital de Moche. La oficialización en el cargo popular —para el periodo 2023-2026— se inició con una misa en la catedral, y en los exteriores hubo un peculiar ritual mochica ante los medios de prensa.

Fernández, conocido masivamente por la colocación de los huacos de la fertilidad, a su ingreso a la celebración católica fue recibido por personajes ligados a la cultura moche. Minutos más tarde, durante la ceremonia de asunción, juró por el dios Ai Apaec.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En sus primeras declaraciones, el flamante burgomaestre solicitó al Ministerio del Interior (Mininter) y a la presidenta Dina Boluarte destituir del cargo al jefe de la III Macro Región La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

“Ya he solicitado el cambio del general de la III Macro Región, quien ha visto cómo se han llevado todos los carros de los ciudadanos. Con un general así no podemos combatir la delincuencia”, señaló en referencia a la circulación de policías de tránsito junto a grúas municipales.

También consideró ineficiencia en cuanto a la fiscalización en los centros nocturnos e incapacidad para defender los intereses ciudadanos.

Agradeció a los electores por colocarlo al mando de la entidad edil y aseguró que retribuirá esa confianza. “Está gobernando el amor de la gente, el amor de Cristo llegó al corazón, y eso se va a ver reflejado en una gestión muy importante, la mejor del Perú”, aseguró a los medios de prensa.

APP

Por otro lado, se refirió a la más reciente gestión de Alianza para el Progreso (APP) en Trujillo, que estuvo a cargo, primero, de Daniel Marcelo y, luego, de José Ruiz. Consideró que se trata de la peor crisis de la ciudad y que hará lo posible por revertir la problemática.

“No queremos que la gente siga teniendo al enemigo frente a su casa, al extorsionador de licencias, al extorsionador de fiscalización, el que coimea en obras, al que te lleva el carro y te roba hasta el último centavo que tienes. Lamentablemente, yo no puedo exterminar a APP, el que lo va a exterminar es el pueblo. Ya empezó con Moche y continúa con Trujillo”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz