En los últimos días, se ha sentido más calor de lo usual en la capital del Perú, pese a las sorpresivas lloviznas. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que las temperaturas diurnas en varias regiones de la costa aumentarán durante este fin de semana. ¿Sería posible que haya olas de calor en Lima como las que ocurren en Argentina?
PUEDES VER: Marcha en Lima: ¿en qué zonas del centro histórico y Miraflores no se puede protestar o concentrarse?
Las temperaturas en varios países aumentaron de forma extrema. Imagen: App Ventoski
Primero, cabe preguntarse: ¿qué es una ola de calor? “Se denomina ola de calor cuando la calidez del aire supera el percentil 95 de las temperaturas. Cuando estas se ubican dentro del 5% de valores máximos durante tres días consecutivos, recién se puede llamar ola de calor”, explica la ingeniera Mitza Puza, especialista en meteorología del Senamhi.
En ese contexto, en la capital del Perú no se han presentado las condiciones para poder decir que hay una ola de calor, pese a que las temperaturas máximas del aire estén por encima de lo normal.
Para que ocurra ello, tendría que registrarse los siguientes valores en las estaciones meteorológicas durante tres días consecutivos:
A partir del último aviso meteorológico de Senamhi, se esperan temperaturas entre 31 °C a 32 °C en Lima Este y alrededor de 29 °C en Lima Oeste, precisó la especialista. Asimismo, a lo largo del verano, se podría esperar que eventualmente se llegue a bordear los 33 °C en Lima Este.
Respecto a las demás regiones de la costa, el Aviso N° 32 anunció las siguientes temperaturas:
La nubosidad en la costa durante los últimos días ha influido para frenar posibles olas de calor. Según la especialista en meteorología, las nubes estarían impidiendo que las temperaturas no se incrementen rápidamente, pese a la sensación de bochorno.
Por otro lado, también se tiene que tener en cuenta la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, que regula la temperatura de los aires en la zona costera. “Dependiendo de la posición en la que se ubica, puede tener mayor influencia de vientos del sur o vientos del norte. Últimamente, se ha tenido mayor influencia de vientos del norte y por ello hay mayor calor”, explica la ingeniera del Senamhi.
El bochorno que se siente muchas veces puede ser mayor a las temperaturas reales de calor y la humedad estaría influyendo en esto. “La sensación térmica es producto de dos factores: la humedad relativa alta y el poco viento”, indica la especialista.
Los árboles son un termorregulador. Dan sombra y permiten que el suelo no caliente tanto. "En el caso de Lima, al no tener tanta vegetación, tenemos como una especie de isla de calor en la que la temperatura está dentro de los valores normales; pero la sensación térmica es mucho mayor, debido a que el cemento se calienta mucho más y tampoco hay muchos árboles para que circule el viento", explica.
En Lima hay déficit de áreas verdes. Foto: Andina / Renato Pajuelo
Según el reporte de 'Lima Cómo Vamos' en 2021, San Isidro, San Borja y Miraflores son los distritos con más áreas verdes y los únicos en Lima que superan los 9 m² por habitante. Cabe mencionar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad sostenible debe contar con al menos 9 metros cuadrados de espacios verdes por persona.
Lamentablemente, en Lima hay distritos que no llegan ni al metro cuadrado por habitante, como Breña, Rímac, Villa María del Triunfo. Así también, abundan los distritos con menos de 3 m² por ciudadano, como Ate, Comas, Santa Anita, San Martín de Porres, entre otros.
Áreas verdes en Lima. Fuente: Lima Cómo Vamos / MML
En el caso de Argentina, sí se puede denominar ola de calor, debido a que se ha superado las temperaturas máximas durante más de tres días.
En Argentina se ha registrado ola de calor en las últimas semanas. Foto: EFE / Rafa Alcaide/ Archivo
Por otra parte, existe otro factor que puede determinar si se trata de una ola de calor y es cuando la temperatura del ambiente supera a la del cuerpo humano, que es de 36 grados. “Cuando la temperatura del aire está alrededor de 35 grados, ya hay consecuencias para la salud humana y se tiene que informar”, indica Puza.
Es en las zonas norte en Perú donde suelen presentarse mayores temperaturas, tanto en la costa como en la selva. Según explica Puza, allí sí ocurren olas de calor. En la selva, este riesgo es mayor durante los meses de septiembre y octubre; mientras que, en la costa es en febrero y marzo.
Cabe recordar que los efectos de la crisis ambiental, en la que se encuentra el planeta, actualmente estaría afectando al clima. “Ahora tenemos eventos de temperaturas extremas mucho más frecuentes y más intensas debido al cambio climático”, puntualizó la especialista.