Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Sociedad

Trapitos, Las Cucardas y otras diez calles con nombres curiosos en Lima

Algunas calles de la "Ciudad de los Reyes" tuvieron peculiares nombres que autoridades, a lo largo de la historia, decidieron cambiar por ser considerados poco adecuados.

Nombres curiosos de calles de Lima antigua. Composición: LR / Fotos: Blog Los apuntes de Daniel
Nombres curiosos de calles de Lima antigua. Composición: LR / Fotos: Blog Los apuntes de Daniel

¿Alguna vez te topaste con algún nombre curioso de una calle visualizando un letrero antiguo cuando caminabas por Lima? Antes de 1861, varios nombres de jirones de la capital del Perú eran muy distintos a los de ahora. Algunos podían ser incluso graciosos; pero, a partir de esa fecha, la Municipalidad de Lima de aquella época acordó reformar las nomenclaturas para simplificar el sistema de vías urbanas. Así lo explica el historiador Juan Bromley en su libro "Las viejas calles de Lima" (terminado en 1962 y publicado tras la muerte del autor), en el que recopila las nomenclaturas de varios lugares de la "Ciudad de los Reyes" con sus significados.

Aquí compartimos un recuento de 10 calles con nombres curiosos en Lima, muchas de ellas ya no existen y tal vez algunas aún se mantienen en la actualidad. ¿Te imaginas residir en alguna de estas zonas y responder a la pregunta "dónde vives"?

Concha

La calle Concha se ubica en la cuadra 3 del jirón Ica y su nombre, probablemente, se debe a la residencia de integrantes de la familia de los Santiago Concha, reconocidos marqueses del siglo XIX.

Comesebo

En la avenida Tacna, una calle fue denominada Comesebo, posiblemente en honor a “algún vecino adiposo y sucio, de oficio mantequero”, indica Bromley a partir de sus investigaciones, pues se desconoce una explicación oficial de la procedencia de este peculiar nombre.

Divorciadas

Ubicada en la cuadra 6 del jirón Carabaya, la calle de Divorciadas fue una zona donde el arzobispo Toribio de Mogrovejo compró un sitio para recoger a mujeres pobres y divorciadas. Posteriormente, allí se estableció el Monasterio de Santa Clara.

 Vista de la Plaza Mayor, desde el convento de Santo Domingo. Foto: Colección Jorge Benavides-Lima La Única

Vista de la Plaza Mayor, desde el convento de Santo Domingo. Foto: Colección Jorge Benavides-Lima La Única

Gato

Un conocido animal doméstico tiene su nombre en una calle. Gato se ubicaba en la cuadra 4 del jirón Azángaro. Sin embargo, no había gatos en ese lugar. Su nombre se debía a la posada del oidor Francisco Alvárez Gato.

Huevo

La calle Huevo se ubica en la cuadra 5 del jirón Tacna. Para explicar este nombre, Bromley cita a Ricardo Palma, quien dijo que en tiempo del virrey conde de Superunda encontraron un cascarón en un corral de gallinas (del que salió un "basilisco" o un "pollo fenomenal"). Desde entonces, se le denominó “del Huevo”, indica el historiador.

Mariquitas

En la tercera calle del jirón Moquegua existía la calle Mariquitas. Según Ricardo Palma, allí vivían tres doncellas de nombre María, a las que el alférez D. Basilio García Ciudad compuso un breve poema en el que las llamó Mariquitas.

Poema de Basilio García Ciudad sobre calle Mariquitas. Composición: LR

Poema de Basilio García Ciudad sobre calle Mariquitas. Composición: LR

Pericotes

La calle Pericotes se ubica en la segunda cuadra del jirón Angares. Según Bromley, es probable que le deba esa nomenclatura a la presencia de roedores o ratones en el lugar, debido a que era una zona de características insalubres.

Siete jeringas

Ubicada en la cuadra 8 del jirón Ayacucho, está la calle que fue llamada Siete Jeringas. Su nombre se debió a un curandero que tenía de apodo ‘ño siete jeringas’.

Trapitos

Trapitos es una calle que se ubica en la segunda cuadra del jirón Abancay. Incluso en estos días puede observarse un cartel antiguo con el nombre. Allí vivía Catalina López de Zúñiga, quien fue amante del virrey conde de Nieva. "Este virrey fue atacado por sujetos encubiertos en alguna de sus visitas", según señala el historiador.

Yaparió

El historiador señala que se desconoce el origen del nombre de la calle Yaparió, pero precisa que es uno de los que fueron considerados indecorosos para la ciudad y que, por eso, debía ser urgentemente cambiado.

¿Y qué hay de calle Las Cucardas?

Hay un curioso nombre de una calle que ha aparecido en varios reportajes cuando se aborda sobre nomenclaturas de calles limeñas, pero no aparece en el libro de Bromley, debido a su posteridad. En el distrito de San Miguel, hay un cartel que indica una calle llamada Las Cucardas, posiblemente la referencia se deba al conocido prostíbulo en Cercado de Lima, fundado en 1973.