La copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca es la principal melodía que se toca en esta tradicional festividad llevada a cabo de manera anual. La celebración reúne a miles de turistas tanto del territorio nacional como extranjeros. Acompañada de un ritmo alegre y letra satírica, el origen de la copla y contrapunto cajamarquino se remonta a la conquista española. Sigue leyendo para saber más sobre su origen.
Declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 27 de junio del año 2017 en una resolución viceministerial por parte del Ministerio de Cultura, la práctica de la copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca tiene sus inicios durante el período de conquista española, época en la cual se introdujeron géneros líricos como el cantar y el romance, de los cuales la mencionada composición cajamarquina tiene influencia.
PUEDES VER: Manifestantes de gremios aseguran que respetarán el carnaval de Cajamarca y no bloquearán carreteras
“Estas formas de poesía popular actuaron como mecanismos de expresión evocativos, satíricos o épicos que fueron empleados por las fuerzas españolas, y posteriormente, por los sectores populares al ser apropiados y resignificados durante las etapas virreinal, independentista y republicana”, sentenció la resolución.
Es gracias a la resignificación de la copla y contrapunto cajamarquino que se empezó a emplear este tipo de melodías en el carnaval de la región, lo que ha tenido como resultado que se convierta en una de las tantas expresiones culturales de Cajamarca y en uno de los elementos más característicos de su principal festividad, la cual congrega a miles de turistas y genera grandes ganancias.