Cajamarca: un día como hoy se declaró Patrimonio Cultural a la copla y contrapunto del carnaval
La resolución fue emitida por el Ministerio de Cultura hace 5 años.
Un día como hoy, hace cinco años, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la copla y contrapunto del carnaval de Cajamarca al ser una expresión de la tradición oral de dicha región.
En una resolución viceministerial, emitida el 27 de junio de 2017, el Ministerio de Cultura indicó que la copla y contrapunto es una manifestación que se convirtió en uno de los elementos más representativos de las celebraciones de carnavales y en uno de los pilares fundamentales para la afirmación de la identidad cultural en la región.
El origen de la actual práctica de la copla y contrapunto de carnaval se remonta al periodo de la conquista española de América. Foto: Indecopi.
El origen de la actual práctica de la copla y contrapunto de carnaval se remonta al periodo de la conquista española de América, momento de introducción de géneros líricos como el cantar y el romance.
Estas formas de poesía popular se convirtieron en mecanismos de expresión evocativos, satíricos o épicos que fueron empleados por las fuerzas españolas y, posteriormente, por sectores populares, que los apropiaron y les dieron un nuevo significado durante las etapas virreinal, independentista y republicana.