Cargando...
Sociedad

La Libertad: granizada aísla cinco caseríos del distrito Carabamba, en Julcán

En riesgo. A las lluvias torrenciales se sumó el granizo que afectó 21 viviendas en distrito de Carabamba, provincia de Julcán.

Afectados. Son 5 los caseríos que han quedado aislados y necesitan ayuda con urgencia. Foto: El Diario Del Informante Perú
Afectados. Son 5 los caseríos que han quedado aislados y necesitan ayuda con urgencia. Foto: El Diario Del Informante Perú

Los cambios climatológicos que se vienen dando en la región La Libertad sorprendieron a los pobladores de cinco caseríos del distrito de Carabamba, en la provincia de Julcán, al ver por primera vez los enormes volúmenes de granizo que afectó varias viviendas y cultivos.

En total fueron 21 familias las afectadas con sus viviendas ubicadas en los caseríos de Cambulhuara, San Bibiano, Machacala, Muchiquín y Santa Cruz, que tuvieron que soportar no solo la granizada, sino también la torrencial lluvia y descargas eléctricas que causaba zozobra en la población, así como la inundación de las calles.

El alcalde de Carabamba, Percy Blas Benites, contó que, tan luego se enteró de la emergencia acudieron en auxilio de las familias afectadas. El responsable de Defensa Civil de la comuna carabambina, Adrián Vega Álvarez, cuenta que las familias tenían que hacer forados en sus casas para drenar el agua. “Vivieron momentos de mucha desesperación”, dijo.

Una vez que la naturaleza permitió, se iniciaron los trabajos de remoción de escombros y limpieza de las carreteras, la cual ejecutó una cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad de Carabamba, apoyados de un cargador frontal, en los cinco caseríos afectados.

Por su parte, el gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Martín Dávila Paredes, manifestó que la demora está en la elaboración de la documentación.

Al preguntarle si no es posible atender la emergencia y luego redactar los documentos, respondió que se tienen que ejecutar acciones de acuerdo a ley. Indicó que desde un primer momento coordina con las secretarías técnicas de la provincia y el distrito y que elaboran la documentación para atender a los 21 damnificados con ayuda humanitaria.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio