Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

César Acuña no reubicará poblado de Retamas pese a peligro de un nuevo desastre natural

La Libertad. En 2022, el deslizamiento de cerro dejó 6 muertos y 50 damnificados en dicha localidad. El gobernador regional anunció solo la construcción de muro de contención.


El deslizamiento de cerro en Retamas dejó decenas de damnificados. Foto: composición/ La República
El deslizamiento de cerro en Retamas dejó decenas de damnificados. Foto: composición/ La República

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, consideró inviable la reubicación del anexo Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, que en marzo de 2022 sufrió el deslizamiento del cerro Esperanza, que arrasó una parte del poblado y dejó seis muertos y 50 damnificados. En mayo del mismo año, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó el urgente traslado de Retamas.

"Me preocupa lo que pasó en Retamas el 2022. La población, por más que tú le hables, no se les va a poder reubicar. (Son) familias que viven 10 años, 20 años, sería soñar reubicarlos. Yo creo que la única forma de prevenir (un desastre igual) es construir un muro de contención", aseveró Acuña al ser juramentado como presidente regional de la Plataforma de Defensa Civil.

Acuña consideró que se debe invertir para prevenir y no hacer el muro de contención sería una irresponsabilidad del Gobierno Regional. "Vamos a hacer el esfuerzo para que el gerente (regional de Defensa Nacional) vaya a la zona con el gerente regional de Infraestructura y evalúen para que de inmediato hagamos esa obra. Son miles de familias que están ahí expuestas a cualquier desastre", indicó.

Indeci expresó su preocupación ante las opiniones de César Acuña. Foto: La República

Indeci expresó su preocupación ante las opiniones de César Acuña. Foto: La República

No obstante, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, declaró a La República que ya se le explicó al gobernador la necesidad de reubicación de Retamas.

"Él (Acuña) ahora considera que se deben hacer las dos cosas al mismo tiempo, es decir, continuar el proceso de reubicación y construir varios muros, en tanto se reubica, porque son varios cerros los que están junto a Retamas. La población no puede permanecer ahí porque por más que se pongan muros no ayudará", indicó Cruchaga.