La inmensa malla rashell, que protege de la radiación solar a los escolares, está descolgada. Estamos en el patio de la institución educativa República Federal de Alemania, distrito arequipeño de Hunter.
La directora Elizabeth Núñez Pino, lamenta que no haya dinero para renovarla. Apenas recibieron S/ 4.400 de mantenimiento y lo destinarán a reforzar los techos afectados por las lluvias.
En los accesos al plantel se apilaron bolsas de tierra. Esta suerte de barricadas impiden que las avenidas de las precipitaciones inunden las aulas de concreto, como ocurrió días atrás. En las aulas inundadas se perdió material educativo y mobiliario. El agua superó los 30 centímetros en varios ambientes. “No reúnen las condiciones. No tienen iluminación, ni buena ventilación”, sostiene.
Los baños para los niños no funcionan bien y necesitan arreglarse. “Se paran atorando”, afirma la profesora. Núñez admite que desde el 2016 anhelan una nueva infraestructura, la actual ya cumplió 61 años. Cobijan a 650 alumnos de inicial, primaria y secundaria. Ante el crecimiento de la población escolar utilizan tres aulas prefabricadas y otras dos recientemente construidas por los padres. Con las lluvias, las bases de estos ambientes provisionales humedecieron.
Este año, alumnos de quinto y sexto de primaria volverán a utilizar las precarias instalaciones. Ni qué decir de los de secundaria. El laboratorio de química fue dividido en dos aulas. El lavatorio para los experimentos funciona como carpeta. También se ha improvisado otro ambiente para la sala de profesores. El techo del auditorio se cae a pedazos y las palomas aprovechan las fisuras para ensuciar con excremento la sala. “Por la infraestructura y las lluvias no los vamos a recibir de la mejor manera”, admite la directora.
En 2019, el colegio tenía el expediente listo para que el Gobierno Regional de Arequipa reconstruya el plantel. La inversión ascendía a S/ 9 millones. La pandemia lo detuvo todo y ahora se necesita una reactualización. En la región Arequipa en total 127 colegios necesitan ser reconstruidos o rehabilitados, refiere el encargado de Infraestructura Educativa de la Gerencia Regional de Educación, Fernando Villena. El grueso de escuelas a intervenir la tiene la UGEL Arequipa Sur con 21. Le sigue la UGEL Castilla con 18, Arequipa Norte con 17, La Joya con 16, Caylloma con 15 al igual que La Joya.
Cada que llueve el director del colegio secundario Nuestra Señora de Copacabana de CIRCA del distrito de Paucarpata, Oswaldo Castillo, retira la basura que se acumula en las rejillas del drenaje. El objetivo es que las aguas discurran y no inunden las aulas más próximas como en 2020 cuando se formó una laguna e hizo caer un muro y dejó inutilizables los baños. El canal está abierto y su recorrido incluye a la institución educativa. “Un alumno podría caerse", advierte el educador.
El colegio es público y tiene convenio con la Gerencia Regional de Educación. Este año, recibirá tan solo S/ 3.000 para mantenimiento. Los baños que levantaron con los padres no son los adecuados para sus 250 alumnos que provienen de las partes más pobres de Paucarpata o Chiguata. Entre sus principales carencias está el laboratorio de computación, química e innovación, la puesta de una nueva malla rashell para el patio. Castillo pide priorizar el drenaje abierto y construir verdaderos baños para sus estudiantes.
Villena refiere que Copacabana debe estar considerado dentro de los que necesitan una reconstrucción. Solo al momento el GRA tiene en proceso de ejecución 22 obras educativas.
Muchos colegios acondicionan aulas prefabricadas como contingencia. Es el caso de los 700 alumnos de inicial, primaria, secundaria y nocturna de El Gran Amauta de Miraflores. Son albergados en el colegio Francisco Javier de Luna Pizarro. Su directora, Roxana Cruz Cáceres, mencionó que la obra ejecutada por el GRA está en 12% de avance. “No nos han dado fecha de conclusión”, aseguró.
Quienes sí tiene inconvenientes son 11 colegios que esperan aulas prefabricadas. En la región se deben distribuir de manera urgente 26, sobre todo para la UGEL La Joya (21). “Estas están consideradas de prioridad inmediata por tener aulas en mal estado o en situación de colapso”, refirió el arquitecto Fernando Villena.
Aseguró que el GRA ha preparado una ficha técnica para realizar el traslado y montaje que espera que se realice antes del inicio del año escolar previsto el 13 de marzo.
En el 2020, se produjeron protestas de padres y alumnos porque no se contaba con estos ambientes provisionales. Villena explicó que muchas municipalidades no pueden financiar el traslado por su alto costo. Aseguró que esto no pasaría de nuevo. “Es un proceso que esperamos que hasta fines de febrero pueda efectivizarse. Los otros colegios que necesitan se está coordinando con los municipios”, dijo.
La gerente regional de Educación, Noemi Huchi, admitió que las aulas que debían distribuirse el año pasado nunca lo hicieron. “Nunca se llegaron a instalar. El problema no es tanto que el Pronied tenga que dar el permiso. Los problemas son los costos para instalar un módulo, no es tan sencillo”, refirió.
Mientras que en la institución José María Arguedas aún esperan la intervención de la Municipalidad de Paucarpata para la construcción de un nuevo pabellón. Obras de la comuna al lado de la institución afectó la estructura de un pabellón de 3 aulas y un laboratorio. Un muro se cayó en setiembre del 2022 que pudo ser fatal para los estudiantes. “Se hizo una evaluación por un ingeniero estructuralista que ordenó que todo se tenía que derrumbar”, aseveró la directora Mónica Gamero. Ha pasado cinco meses y aun no se reconstruye el pabellón por parte de la municipalidad. Ante ello, nuevamente este año 100 alumnos deberán ocupar los laboratorios de innovación y cómputo, afectando a sus demás compañeros para que reciban esta enseñanza.
Noemi Huichi, sostuvo que los directores deben informar los problemas a sus respectivas UGEL. La infraestructura no se resolverá ahora porque se arrastra de años.
La gerente regional de Educación, Noemi Huichi sostuvo que lanzaron el concurso de contratación docente para cubrir las plazas. Manifestó que el proceso concluye el 28 de febrero, para que el 1 de marzo se presenten en sus respectivas instituciones. Precisó también que todos los colegios ya cuentan con el presupuesto para manteamiento de infraestructura escolar.