Rescatan a 2 niños que eran explotados laboralmente en Arequipa
Menores habrían sido obligados a vender golosinas y pedir dinero. Víctimas son provenientes de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Dos menores de 10 y siete años, que habrían sido explotados laboralmente por sus propios familiares en Arequipa, fueron rescatados por autoridades del Ministerio Público y con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional. Las víctimas, provenientes de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), habrían sido obligadas a vender y pedir dinero a los transeúntes.
Según informaron de la Fiscalía, la intervención se realizó en el sector Ampliación de Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa), tras una denuncia realizada por el menor de 10 años en la comisaría de dicho sector.
Las autoridades intervinieron la vivienda donde eran acogidos los dos niños. Se evidenció que habitaban en un ambiente inadecuado para su integridad y se encontraban a cargo de sus tíos paternos, quienes también se dedicarían al negocio de venta de golosinas.
Finalmente, los dos menores fueron puestos a disposición la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para que sean llevados a un albergue de menores a fin de garantizar sus derechos fundamentales. Del mismo modo, desde el Ministerio Público informaron que continuarán las investigaciones a los familiares de las víctimas por la presunta comisión de trata de personas en agravio de ambos menores.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de posible explotación laboral, infantil o mendicidad; puedes reportar el caso enviado fotos y videos (incluso de manera anónima), al correo de la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas (FISTRAP): fistrap.arequipa@mpfn.gob.pe. También puedes comunicarte directamente a los siguientes números: 987 023 130 – 990 828 924 - 950 346 228.
Por otro lado, si has sito testigo o víctima de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).