Desde las primeras horas de este miércoles 25 de enero, unas 500 personas formaron una extensa fila alrededor del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de EsSalud en Chiclayo para sacar una cita médica. No obstante, al promediar las 9 a. m., el personal de seguridad les indicó que los cupos se habían terminado y se generó un caos. Los pacientes se mostraron incómodos e indicaron que desde el año pasado están esperando por atenderse en las diversas especialidades.
La República logró conversar con la señora Mery García, quien viajó 15 horas desde la ciudad de Tarapoto (región San Martín) para obtener una consulta en la especialidad de ginecología oncológica. Ella llegó a las 6 a. m. y se dio con la sorpresa que ya no había más cupos para su atención. Así como ella, fueron varias las personas que arribaron de diferentes localidades de la zona macronorte del país para atenderse en este establecimiento del Seguro Social.
PUEDES VER: Declaran en emergencia Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria por grave problema de basura
Llamativo también fue el caso de los ciudadanos Dina Torres, Amelia Bulnes y Alonso Cerna que llegaron de la localidad de Chepén (región La Libertad) para conseguir citas en las especialidades de Oftalmología, Urología y Gastroenterología, respectivamente. Estas personas tuvieron que realizar un viaje de casi dos horas para que, finalmente, los trabajadores del sanatorio les digan que tendrán que entrar a una lista de espera para una cita médica, pese a que les correspondía ser atendidos en los últimos meses del año pasado.
"Salimos de Chepén con la esperanza de conseguir una cita, pero esta situación da mucha pena y rabia. Del paradero de autos nos hemos venido directamente al hospital, estamos sin desayuno, esperando que nos digan cuándo nos van a atender. Somos pacientes vulnerables que nos urge ser vistos por los especialistas. Por favor, queremos que nos ayuden", declaró Amelia Bulnes para este medio de comunicación.
Así como estas personas también llegaron lambayecanos de puntos distantes de la región, como son Pátapo o Motupe, jurisdicciones ubicadas a 40 minutos y una hora y media, respectivamente, de la Ciudad de la Amistad. Las personas que lograron conseguir una cita médica tuvieron que hacer fila desde las 2 a. m. en la intemperie y expuestos a la llovizna que cayó pasada la medianoche.
Ante esta situación, la entidad lamentó las molestias ocasionadas y se comprometió a dar una pronta solución. "(La) situación se está resolviendo agilizando la contratación de más personal asistencia", se señaló en el circular.