Sociedad

Declaran en emergencia Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria por grave problema de basura

Lambayeque. El Ministerio del Ambiente dispuso esta medida para mejorar la gestión de residuos sólidos debido a que ponen en riesgo la vida y salud de las personas.



La avenida Chiclayo acumula gran cantidad de desperdicios. Foto: Clinton Medina/ La República
La avenida Chiclayo acumula gran cantidad de desperdicios. Foto: Clinton Medina/ La República

Ante la gran acumulación de basura en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, principales distritos de la región Lambayeque, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión de residuos sólidos por el plazo de 60 días calendario. Según los reportes de las municipalidades y de la Contraloría General de la República, existen más de 250 puntos críticos en dichas jurisdicciones.

Fue con la Resolución Ministerial n.° 024 que el Minam emitió dicha medida para el distrito de José Leonardo Ortiz, que implica un plan de acción con diseños de rutas de recolección de basura, el cual debe remitirse en el plazo de siete días hábiles a la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ EN LA HORA FINAL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 La Municipalidad Provincial de Chiclayo no logró paliar el problema de los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/La República

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no logró paliar el problema de los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/La República

Asimismo, el Minam brindará asistencia al ayuntamiento, mientras el Ministerio de vivienda apoyará con logística. Por ejemplo, un camión frontal, cinco volquetes, una retroexcavadora y otros vehículos. Es preciso indicar que José Leonardo Ortiz tiene 150 puntos críticos por desechos, entre ellos está la avenida Chiclayo.

En el mismo contexto, el Minam con Resolución Ministerial n.° 026-2023, también declaró en emergencia Chiclayo y La Victoria, y solicitó a sus funcionarios ediles un plan operativo debido a la inadecuada gestión de los residuos sólidos que deben solucionar las autoridades de turno.

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez, precisó que la jurisdicción posee 50 puntos por acumulación de basura. En tanto, en Chiclayo hay 50 distribuidos en la zona urbana y urbano-marginal.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS
Intervienen a personero cuando llegaba a local de votación a bordo de una moto robada en Chiclayo

Intervienen a personero cuando llegaba a local de votación a bordo de una moto robada en Chiclayo

LEER MÁS
Elecciones Generales 2026: agricultor acude a votar junto a su toro de pelea de 900 kg en Arequipa

Elecciones Generales 2026: agricultor acude a votar junto a su toro de pelea de 900 kg en Arequipa

LEER MÁS
Tensión en Elecciones 2026: hombre con arma de fuego es detenido en los exteriores de local de votación en Trujillo

Tensión en Elecciones 2026: hombre con arma de fuego es detenido en los exteriores de local de votación en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política