Sociedad

Declaran en emergencia Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria por grave problema de basura

Lambayeque. El Ministerio del Ambiente dispuso esta medida para mejorar la gestión de residuos sólidos debido a que ponen en riesgo la vida y salud de las personas.



La avenida Chiclayo acumula gran cantidad de desperdicios. Foto: Clinton Medina/ La República
La avenida Chiclayo acumula gran cantidad de desperdicios. Foto: Clinton Medina/ La República

Ante la gran acumulación de basura en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, principales distritos de la región Lambayeque, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión de residuos sólidos por el plazo de 60 días calendario. Según los reportes de las municipalidades y de la Contraloría General de la República, existen más de 250 puntos críticos en dichas jurisdicciones.

Fue con la Resolución Ministerial n.° 024 que el Minam emitió dicha medida para el distrito de José Leonardo Ortiz, que implica un plan de acción con diseños de rutas de recolección de basura, el cual debe remitirse en el plazo de siete días hábiles a la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
 La Municipalidad Provincial de Chiclayo no logró paliar el problema de los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/La República

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no logró paliar el problema de los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/La República

Asimismo, el Minam brindará asistencia al ayuntamiento, mientras el Ministerio de vivienda apoyará con logística. Por ejemplo, un camión frontal, cinco volquetes, una retroexcavadora y otros vehículos. Es preciso indicar que José Leonardo Ortiz tiene 150 puntos críticos por desechos, entre ellos está la avenida Chiclayo.

En el mismo contexto, el Minam con Resolución Ministerial n.° 026-2023, también declaró en emergencia Chiclayo y La Victoria, y solicitó a sus funcionarios ediles un plan operativo debido a la inadecuada gestión de los residuos sólidos que deben solucionar las autoridades de turno.

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez, precisó que la jurisdicción posee 50 puntos por acumulación de basura. En tanto, en Chiclayo hay 50 distribuidos en la zona urbana y urbano-marginal.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: Brandi Carlile y Charlie Puth deleitan a todos con su repertorio

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Paco Bazán asiste al concierto de Corazón Serrano y le dedica tiernos mensajes a Susana Alvarado

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Corredor Morado prepara AMPLIACIÓN en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos