Por: Luis Fernando Apaza
Un grupo de 4 ciudadanos de nacionalidad haitiana fue hallado muerto en una vivienda, en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, región Puno. Las víctimas fueron trasladadas a la morgue del centro de salud de la localidad. Según la necropsia de ley, todos habrían fallecido por sepsis de foco pulmonar e hipoglucemia por inanición (por falta de alimentación).
Se trata de los ciudadanos: Luma Ema (49), Paul Louisanne (49), Delizaire Ernsly (19) y Jean Wilson Calixte (40). De acuerdo al reporte, Luma Ema, dejó un hijo en orfandad, el mismo que fue trasladado a un albergue de menores ubicado en la ciudad de Puno.
Finalmente, las autoridades locales de Desaguadero dispusieron que los cuerpos de los cuatro fallecidos sean sepultados en el cementerio general de dicho distrito puneño.
Respecto a este hecho, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Nacional para las Migraciones, pidió a la población que se permita el tránsito de las personas; en especial, de los más vulnerables. Refirió que los ciudadanos extranjeros fallecieron a causa de las condiciones climáticas y a falta de alimentos.
Pronunciamiento. Foto: difusión.
De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, publicado en el portal de la Organización Mundial de la Salud en julio de 2022, el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar los 828 millones de personas en 2021. Ello supone el incremento de unos 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde el brote de la pandemia de la COVID-19. Estas cifras, según el informe, hacen suponer que el mundo se está alejando de su objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030.