En los últimos días, Cusco ha sido el epicentro de manifestaciones, enfrentamientos y violentas protestas que han dejado cientos de heridos, decenas de personas detenidas y una víctima que falleció tras recibir un impacto de bala en el abdomen. Respecto a los detenidos, un hecho que llamó la atención fue la intervención que afrontaron seis ciudadanos el pasado viernes 13 de enero mientras se realizaba la ‘marcha por la paz’, una manifestación que se contaminó con insultos racistas contra ciudadanos de provincias y actos violentos.
Las personas detenidas fueron identificadas como Wilber Eloy Quispe Condori, Javier Luna Oviedo, Américo Molle Mamani, Alfredo Romero Velásquez, Fernando Quispe Curo y A. G. L. Este último pidió no publicar su nombre por temor a represalias.
PUEDES VER: Joven en estado crítico tras recibir más de 30 impactos de proyectil durante represión en Cusco
De acuerdo al acta de intervención, los ciudadanos fueron detenidos por el presunto delito de generación de disturbios, en inmediaciones del paradero Sol de Oro, en la avenida La Cultura de la ciudad del Cusco. Estas presuntas acciones fueron negadas por los abogados de los afectados.
Según los abogados, sus defendidos no cometieron actos violentos ni mucho menos actos vandálicos. Incluso dos de ellos solo habrían estado transitando por el paradero Sol de Oro cuando fueron intervenidos.
De acuerdo a registros audiovisuales, varios de los intervenidos fueron golpeados y recibieron insultos de parte de manifestantes que vestían polos blancos, cuando se encontraban reducidos por efectivos de la Policía.
Las seis personas detenidas fueron llevadas hasta la comisaría de San Sebastián y, según sus testimonios, fueron increpados por los agentes del orden y obligados a pararse de cuclillas durante una hora, aproximadamente.
PUEDES VER: Hasta luego, hijito: madre de dirigente fallecido en Cusco lo despide con canto de dolor en quechua
“Dentro de la comisaría vino un policía y nos dijo: ‘Tendrán platita para tener abogados. Los voy a ver en la cárcel. Se van a ir a Lima’. Luego de eso nos tomaron fotos y junto a una señorita me enmarrocaron. Yo puedo identificar a este efectivo”, contó Wilber Quispe Condori a La República.
Además, los detenidos denunciaron que varios ciudadanos que filmaron las intervenciones fueron agredidos por los manifestantes de la ‘marcha por la paz’. Según ellos, los hechos ocurrieron en presencia de los efectivos de la Policía y del propio general de la Séptima Macro Región Policial Cusco, Javier Vela. Asimismo, refirieron que se encontraba en el lugar el fiscal de Prevención del Delito Cusco, Eduardo Poblete.
Luego de ello, las personas intervenidas fueron trasladas hasta el local de Seguridad del Estado. Los seis ciudadanos fueron liberados al mediodía de este domingo 15 de enero, tras dos días de detención.
Varios abogados tomaron la defensa de los afectados, entre ellos Abel Hallasi Zarate, Edward Johan Martínez Zegarra, Krys Rocío Espinoza Mar, Rosali Palermo Matos Oliva, Jennie Jessenia Cornejo Palomino y Wilmer Sucno Torre, quienes anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra el jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco, Javier Vela, y el fiscal de Prevención del Delito Cusco, Eduardo Poblete, por los presuntos delitos abuso de autoridad e inconducta funcional.
“Vamos a presentar denuncias penales contra los policías, contra el general y el fiscal de prevención del delito, porque estando en esa marcha no hicieron absolutamente nada, porque han utilizado técnicas de tortura, y que expliquen el porqué de esa situación”, expresó el abogado Abel Ayasi.
PUEDES VER: Padre de policía asesinado en Juliaca responsabiliza a Dina Boluarte por muerte de su hijo
La República se comunicó con el fiscal de Prevención del Delito Cusco, Eduardo Poblete Barbieris, quien refirió que la intervención por vandalismo se realizó de acuerdo a ley. Precisó además que su despacho llegó al lugar minutos después de las detenciones.
“Yo he firmado el acta de intervención porque los efectivos actuaron conforme a ley al observar actos de vandalismo, pasando el caso a la fiscal de crimen organizado, Andrea Estefania Pérez Vallenas”, expresó.
Respecto al general de la Policía, Javier Vela, se intentó buscar su versión de los hechos, pero no hubo éxito. Sin embargo, en una entrevista posterior, dicha autoridad afirmó que la participación de la Policía se debía a una labor para liberar la avenida La Cultura de los palos y piedras dejados por manifestantes.
“Hemos encontrado cinco intersecciones bloqueadas. Marchas pacíficas no son bloquear una vía. Una protesta pacífica es ir por la ciudad sin bloquear vías”, afirmó el general la tarde del viernes.
Además de las detenciones realizadas, el hecho que causó indignación en la ciudadanía fue el de los insultos y comentarios racistas de parte de algunas personas que se movilizaron en la llamada ‘marcha por la paz’.
Para la abogada Krys Espinoza Mar, la Policía habría actuado en complicidad con esos manifestantes, quienes habrían aprovechado la ocasión para golpear a Américo Molle y Fernando Quispe cuando estos últimos ya se encontraban detenidos.
“Para mí, acá hubo abuso de autoridad. Mediante videos hemos observado que personas racistas e intolerantes han agredido verbal y físicamente a mis defendidos. Hasta policías los han golpeado”, precisó Espinoza Mar.
Finalmente, los abogados precisaron que están dispuestos a recibir el apoyo de más juristas que deseen sumarse a la defensa legal de estos ciudadanos, servicio por el cual no han cobrado y refieren que lo hacen como una forma de apoyo a la población.