Los ciudadanos de Tacna acataron este miércoles una paralización contundente en todos sus sectores en solidaridad con los ciudadanos que fallecieron en las protestas contra el Gobierno y exigieron la renuncia de Dina Boluarte. La mayor parte de movilizaciones se desarrolló de manera pacífica; sin embargo, se registraron tres hechos en los que se intentó o se llegó a dañar la propiedad pública y privada.
Las manifestaciones iniciaron prácticamente la noche del martes, cuando desconocidos incendiaron una de las casetas del peaje de Tomasire, en la carretera Panamericana Sur. Este miércoles, desde tempranas horas, las avenidas principales, óvalos y alrededores del aeropuerto y los terminales de Tacna fueron bloqueados con piedras y llantas con fuego.
PUEDES VER: Juicio contra Santiago Paco, el policía que asesinó a 2 mujeres en Tacna llega a su recta final
Posteriormente, a partir de las 9.00 a. m. hasta las 2.00 p. m., se realizaron movilizaciones desde el cono norte al sur de la ciudad. No hubo transporte público. La mayor parte de los protestantes caminaron varios kilómetros para reunirse en el centro cívico, en el Arco de Tacna. En ese lugar, se realizaron mítines y se acordó continuar con el paro hasta que renuncie Dina Boluarte.
Manifestantes se solidarizan con fallecidos en Juliaca. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR
Se calcula que 5.000 personas salieron a las protestas entre la mañana y tarde. Los mercados y terminales estuvieron cerrados. Los más afectados fueron los viajeros chilenos y venezolanos, quienes reportaron en las redes sociales que un bus que retornaba a Tacna fue atacado con piedras. Quedó con un vidrio roto.
PUEDES VER: Yamileth Nataly, la universitaria de 17 años que murió alcanzada por un proyectil en Juliaca
Alrededor del mediodía, un grupo de manifestantes lanzó piedras contra el supermercado Plaza Vea y fue repelido con bombas lacrimógenas por la Policía. Una hora después, otro grupo lanzó piedras contra la comisaría del distrito de Gregorio Albarracín, ocasionado la rotura de las ventanas. En ninguno de los hechos hubo personas heridas o detenidas.
Por la noche, los dueños de los negocios de la av. Bolognesi, que tienen entre sus principales clientes a los turistas chilenos, convocaron a una vigilia en el Arco de Tacna por el retorno de la paz social.