Sociedad

Mercados de Tacna cerrarán para sumarse al pedido de la renuncia de Dina Boluarte

Los vendedores anunciaron que este miércoles cerrarán sus puertas a partir de las 8.00 a. m. para sumarse a las protestas. Indican que, debido a la crisis, productos comienzan a escasear en centros de abastos.

Comerciantes en Tacna se suman a las protestas contra el gobierno de Boluarte y por los fallecidos en las protestas. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR
Comerciantes en Tacna se suman a las protestas contra el gobierno de Boluarte y por los fallecidos en las protestas. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR

(Con información de Liz Ferrer Rivera)

Ante los 17 ciudadanos que fallecieron durante las protestas en la ciudad de Juliaca, región Puno; los comerciantes del mercado mayorista Miguel Grau de Tacna anunciaron que se sumarán a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Informaron que este miércoles 11 de enero los mercados abrirán sus puertas desde tempranas horas, pero solo hasta las 8.00 a.m., luego cerrarán las puertas para emprender una movilización por las principales calles de la ciudad.

Alex Quinto, dirigente del mercado Grau, contó que los vendedores realizaron una asamblea y, tras un largo debate, determinaron la medida de fuerza. Este centro comercial agrupa a más de 1.000 comerciantes, entre los que tienen un puesto y los ambulantes.

El mercado mayorista Grau distribuye alimentos a los otros mercados zonales en Tacna. Alex Quinto refirió que la medida de sumarse a las protestas es porque están de acuerdo con el pedido de la renuncia de Dina Boluarte. Además, sostiene que, debido a los bloqueos, los productos también ya comenzaron a escasear. Uno de ellos es el pollo, cuyo valor del kilo se incrementó a S/9.50. Otros productos son el arroz y azúcar, que provienen de Bolivia.

Los mercados Santa Rosa y Leguía también cerrarán sus puertas y se plegarán a la medida de protesta, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y adelanto de elecciones en el 2023. El mercado Leguía, ubicado en la parte baja de la ciudad, anunció que cerrarán sus puertas por tres días en duelo a los ciudadanos fallecidos en las protestas.