Por: Luis Fernando Apaza con información de Liubomir Fernández
Ciudadanos de las provincias aledañas a San Román – Juliaca de la región Puno llegaron la mañana de este sábado a la Ciudad de los Vientos y se sumaron a la exigencia de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes indican que no levantarán las protestas hasta que renuncie la mandataria y el presidente del Congreso, José Williams Zapata. Asimismo, al igual que los pueblos aymaras, acuerdan viajar en los próximos días a Lima.
La ciudad de Juliaca amaneció inmovilizada. Los comerciantes de los diferentes mercados cerraron sus negocios desde hace cuatro días y decidieron continuar con las manifestaciones de manera indefinida. Además, pobladores y ronderos de las provincias de Carabaya y Azángaro llegaron a la ciudad y se sumaron a las manifestaciones.
De acuerdo con algunos representantes de los ciudadanos, los pobladores del distrito de Caracoto, provincia de San Román, ya habrían acordado sumarse a las filas de los aymaras e inclusive ya cuentan con el bus que los trasladará a la capital.
Ciudadanos en Juliaca firman documento pidiendo renuncia de Dina Boluarte. Foto: Liubormir Fernández / URPI - LR
Por otro lado, un número de pobladores que se concentraron la mañana de este sábado en el sector Néstor Cáceres Velázquez (salida Juliaca - Arequipa) indicaron que, antes del próximo lunes, día en el que se concentrarán los pobladores aymaras en la ciudad de Puno, enviarán un documento a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Congreso José Williams Zapata para exigir que renuncien a sus cargos. “Si no nos hacen caso, iremos a Lima”, manifestaron.
Los pobladores aymaras acordaron el último viernes emprender un viaje a Lima, después de concentrarse previamente el próximo lunes en Puno. Los manifestantes rechazan que los vinculen con el expresidente boliviano Evo Morales y niegan que tengan financiamientos. Este sábado se pudo observar que los protestantes realizaron ollas comunes para alimentarse.