Sociedad

Aymaras acuerdan tomar Puno y Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Comuneros se reúnen en Ilave para determinar el viaje de aproximadamente 30.000 personas a la capital. Primero, se movilizarán a la ciudad de Puno. Luego, se asentarán en Lima para mostrar su rechazo al Gobierno.

Comuneros protestaron en el puente Internacional. Foto: La República
Comuneros protestaron en el puente Internacional. Foto: La República

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Una multitudinaria reunión se realizó en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, en Puno. Tras el diálogo entre dirigentes y comuneros, se acordó la toma de la ciudad de Puno y Lima con el objetivo de mostrar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Se estima que hasta el sábado finalicen las coordinaciones para el viaje de una delegación de aproximadamente 30.000 personas. En su perspectiva, sostienen que el cierre de la capital obligará a que se resuelva sus demandas.

Tras ello, los ciudadanos se movilizaron por las principales calles de Ilave y llegaron hasta el puente Internacional. Dicha estructura, que une a la región altiplánica con Bolivia, permanece bloqueada desde el último lunes 4. De esta forma, no se permite el ingreso de unidades del extranjero.

“Dina, el pueblo te repudia”, “Cierre del Congreso”, son algunas de las arengas de los protestantes.

La República entrevistó a varios dirigentes de Ilave, quienes comentaron que están muy molestos con la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre las protestas. Como se recuerda, Boluarte comentó a RPP que un grupo de las manifestaciones estaría ligado a la minería informal o al terrorismo. Para los aimaras, estas opiniones de la mandataria han exacerbado sus críticas contra el Gobierno central.

Quema de peaje

El último miércoles, el peaje de la carretera Ilave-Puno fue prendido en llamas. Manifestantes realizaron este daño al bien público a fin de protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. No se observó presencia policial y la vía permanece bloqueada.