Desde el 9 de diciembre del 2022 no hay rastro alguno de José Gabriel Silva Vásquez, padre de familia y empresario de origen cajamarquino que lleva años trabajando con su esposa en Lima. Aquel día, cuando este hombre volvía de su centro de labores en bicicleta por la avenida Universitaria, en Los Olivos, delincuentes a bordo de un auto azul se estacionaron muy cerca de él y, en cuestión de segundos, lo subieron a la fuerza.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se puede ver cómo un varón lo iba siguiendo por detrás. En tanto, los otros dos sujetos lo esperaban más adelante con las puertas del vehículo abiertas.
Tras este hecho, los delincuentes comenzaron a extorsionar a la esposa de su víctima y le exigieron una suma exorbitante de dinero. “Necesitaban que yo reúna 1 millón de dólares para que lo liberen, de lo contrario, ellos me lo hacían llegar por pedazos”, indicó Cleofé Cieza a América TV.
A pesar de estos atemorizantes mensajes, la familia le comunicó a los hampones que no podrían pagar dicha suma de dinero. Es así que llegan a un acuerdo y el 16 de diciembre deciden enviar un elevado monto a cambio de la liberación de Silva; sin embargo, los criminales solo mandaron a un motorizado para llevarse el efectivo y no dieron rastros del desaparecido.
“Nosotros hemos entregado el dinero y nunca lo liberaron”, indicó su pareja. Es así que hasta la fecha los afectados no obtienen mejoras en su caso, por lo que exigen a las autoridades intensificar la búsqueda.
Delincuentes pertenecerían a ‘Los Pargos del tren de Aragua’. Foto: PNP
Es preciso indicar que la División de Homicidios de la Dirincri detuvo a seis extranjeros, a quienes encontraron documentos de retiro de dinero a nombre de José Gabriel Silva.
Se trata de los venezolanos Julia Teresa Carpio Fernández, Gustavo José Maldonado Montero, Alexander David Rodríguez Rojas, Luis Manuel Hernández Bohorquez, Edwin Miguel Fernández Figueredo y Angelo Jean Pierre Medina Hilario, quienes integrarían la organización criminal Los Pargos del Tren de Aragua.
Lima y Callao son dos regiones que se mantienen en estado de emergencia nacional.