Sociedad

Secuestran a un empresario y piden medio millón de soles

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal detuvieron a 6 extranjeros, a quienes encontraron váucheres de retiro de dinero de la víctima. Delito habría sido cometido por Los Pargos del Tren de Aragua.

Delincuentes pertenecerían a  ‘Los Pargos del tren de Aragua’. Foto: PNP
Delincuentes pertenecerían a ‘Los Pargos del tren de Aragua’. Foto: PNP

En una transitada avenida de Los Olivos que cuenta con cámaras de seguridad, las cuales filman a quienes entran y salen. Delante de personas, bajándolo de una bicicleta, tomándolo del cuello y con un tajante “vamos”. Así fue secuestrado José Gabriel Silva Vásquez (58), gerente de una empresa químico industrial. Los captores se comunicaron con los familiares y habrían pedido una suma inusual: medio millón de soles, según fuentes del caso.

Es un secuestro extorsivo como otros que hubo a lo largo de las últimas dos décadas, que fue muy abundante de casos y donde la modalidad llegó a un pico. Pero esta vez existieron varios detalles peculiares. Los secuestradores, que actuaron con la precisión de un grupo comando, iban en un vehículo con una placa original y estaban bien vestidos. Una teoría es que el objetivo de la escena era distraer la atención para que nadie los registrara.

Actualmente, la ansiedad en torno al caso es creciente, sobre todo porque agentes de la División de Homicidios de la Dirincri detuvieron a seis extranjeros, a quienes encontraron documentos y váucheres de retiro de dinero a nombre de la víctima.

Se trata de los venezolanos Julia Teresa Carpio Fernández, Gustavo José Maldonado Montero, Alexander David Rodríguez Rojas, Luis Manuel Hernández Bohorquez, Edwin Miguel Fernández Figueredo y Angelo Jean Pierre Medina Hilario.

Además, según la policía, está no habido Jorge Luis Rivas Dieligen, también de la misma nacionalidad. Todos ellos integrarían la organización criminal Los Pargos del Tren de Aragua, aseguraron fuentes de la División Antisecuestros.

Los agentes de Homicidios atraparon a los seis extranjeros a mérito de una resolución judicial emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Los Olivos por el delito contra la libertad (secuestro) de José Silva Vásquez. Ocurrido el 9 de diciembre en ese distrito.

Así fue el secuestro

Ese día, Cleofé Cieza Bautista (51) denunció el secuestro de su esposo y se comprobó que el empresario, que se dirigía a su casa, fue interceptado en la cuadra 60 de la avenida Alfredo Mendiola por un automóvil azul con placa D1R-275, de donde descendieron dos sujetos, quienes —junto con otro que iba por la vereda— atenazaron por la espalda a la víctima y lo subieron a la fuerza al vehículo. “Vamos”, fue lo único que escuchó una vecina.

Enseguida se marcharon por la avenida Universitaria en sentido de norte a sur. Toda esa secuencia quedó registrada en un video registrado por las cámaras de seguridad instaladas por los vecinos de Villasol.

Con esas evidencias y los documentos encontrados a los extranjeros que ya habían sido detenidos en el búnker de Ventanilla, se identificó a los presuntos autores del secuestro y se solicitó la detención preliminar por siete días para continuar las diligencias.

En tanto, brigadas especiales de la Dirección de Investigación Criminal realizan un rastrillaje por toda la ciudad para liberar, sano y salvo al empresario raptado.