Las agujas del reloj marcaban las 11.59 a. m. del viernes 30 de diciembre de 2022, cuando una orgullosa madre se desplazaba en una mototaxi, luego de participar de la ceremonia de clausura del año escolar de su hijo, en un colegio del caserío Chinshicucho, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca). Una retahíla de disparos puso fin a los planes de Flora Romero Leonardo, de 39 años, que llevaba a su bebé en su espalda y quien falleció en el instante. La mujer se aferró a la vida, pero no logró superar las grave lesiones que le ocasionaron los balazos. Son siete hijos que quedaron huérfanos y que lloran su partida exigiendo justicia.
En esta historia que conmocionó a la población cajamarquina, lo concreto es que serían efectivos policiales los que perpetraron los disparos que terminaron con la vida de una madre y una menor de cinco meses.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el hecho de sangre sucedió en medio de un operativo para capturar a los extorsionadores del propietario de una estación de servicio en Cajabamba. Empero, los deudos no lo creen, ya que consideran que existe una suerte de ‘protección’ a los custodios del orden. De tal manera, piensan que se oculta información y no se valora las declaraciones del sobreviviente del atentado, es decir, del hijo de Flora Romero, quien conducía la mototaxi.
La denuncia de un empresario sobre extorsión alertó a los detectives de la Comisaría Sectorial de Cajabamba y del Ministerio Público. Estos organizaron un operativo para capturar a los sujetos que exigían S/10.000 para no atentar contra la vida del hombre de negocios.
Tal como consigna el acta policial, se realizaron diligencias que conllevaron a que el agraviado entregue una mochila con el dinero en el sector llamado Peña del Olvido, a fin de que la policía intervenga en el acto a los delincuentes.
Sin embargo, una llamada telefónica de los extorsionadores no solo cambiaría el lugar para la entrega del dinero, sino también el de las víctimas. Tanto es así que los delincuentes indicaron que sería en la ladrillera Chinshicucho donde ejecutarían su plan.
Los agentes del orden en coordinación con la Fiscalía se desplazaron hasta dicho lugar, donde establecieron vigilancia en puntos estratégicos. Fue en ese contexto que el agraviado de extorsión dejó la mochila con el dinero a la altura de la carretera, la cual fue recogida por un sujeto, conforme indica el documento policial.
Los detectives de la comisaría de Cajamarca investigan el caso. Foto: La República
También menciona que los suboficiales de la PNP, Denis Castro Delgado y Kleyder Ruiz Arrelucea, al presenciar este acto expresaron: “Alto policía, deténgase”, orden que —según la PNP— no fue acatada por el delincuente.
En ese instante apareció en escena la mototaxi en la que viajaba Flora Romero y sus vástagos. De acuerdo a la Policía, el extorsionador haciendo disparos se acercó a dicha unidad de transporte, por lo que los policías Castro y Ruiz intuyeron que fugaría en ese vehículo y abrieron fuego.
La realidad era diferente, en el vehículo se encontraba una madre y sus hijos. Fue cuando el estudiante que conducía la mototaxi detuvo su marcha, que los efectivos policiales escucharon los gritos de desesperación de la mujer y del escolar. La bebé ya estaba muerta tras recibir un balazo en la cabeza.
Sobre el destino del extorsionador, la Policía solo sostiene que fugó entre los arbustos del lugar.
La República conversó con Yovani Polo, hija de Flora Romero, quien sostuvo que las autoridades intentan ocultar cómo realmente sucedieron los hechos. “Mi hermano sobrevivió al atentado, pero sus declaraciones no son tomadas en cuenta. Él afirma que vio a más de cinco personas sin uniforme policial disparando a la mototaxi, y sin que haya un enfrentamiento con otra persona”, contó sollozando.
Rocío Ríos Leonardo, hermana de Flora Leonardo, denunció que se intenta proteger a los custodios del orden de un hecho que cobró la vida de inocentes y que dejó huérfanos a siete personas. “Exigimos justicia y que se descubra toda la verdad. Que no por ser humildes nos dejen olvidados, y se trate de distorsionar el caso, donde hay negligencia e ineptitud”, recalcó.
Incluso, manifestó que, a pesar de que Flora Romero murió este lunes 2 de enero a las 5.40 a. m., en el Hospital Regional de Cajamarca no fue trasladada a la morgue para la necropsia. “Han informado a los familiares que no hay médico legista. La Fiscalía debe investigar a fondo porque se estaría encubriendo a los responsables de la muerte de mi hermana y mi sobrina”, indicó.
Por su parte, el jefe del Frente Policial Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil, informó que el Ministerio Público decidió que el policía Denis Castro Delgado sea citado a diferencia de su colega Kleyder Ruiz Arrelucea, quien se encuentra detenido.
Agregó que, este martes 3 de enero, el Poder Judicial decidirá si dicta o no prisión preventiva a Kleyder Ruiz por la muerte de Flora Romero y su bebé.
“A mi madre y hermanita no le devolverán la vida. Somos siete hermanos que nos quedamos huérfanos. Es por eso que siempre pediremos justicia”, aseveró Yovani Polo al conocer que solo un policía está detenido.