El extorsionador que perdió parte del brazo al intentar dejar explosivo en casa de Cajamarca
Hecho se registró el 1 de noviembre de 2022 en la provincia de Jaén. A raíz de esto fue ingresado a UCI y, tras su recuperación, fue recluido en el penal.
La madrugada del 1 de noviembre de 2022, un sujeto de 20 años llegó hasta la puerta de la vivienda de una de sus víctimas a quien pretendía amedrentarlo con la detonación de un explosivo. Sin embargo, el objeto explotó en sus propias manos y le ocasionó la pérdida de una parte de su brazo, así como afectación en el abdomen.
El diagnóstico del médico del Hospital General de Jaén, a donde Jhuan Albert Horna Alarcón llegó de emergencia a las 4.04 a. m., fue pérdida de sustancia de pared abdominal y múltiples escoriaciones en cara, tórax, abdomen y miembros superiores.
Horas después, a las 10.40 p. m., este sujeto tuvo que ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del referido nosocomio. Su estado de salud empeoró y presentó shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria y acidosis metabólica descompensada.
PUEDES VER: Extorsionador iba a dejar explosivo en casa de su víctima, pero estalló antes y perdió su mano
“Tuvimos el ingreso de un paciente de 20 años con accidente por explosivo. Se le amputó el brazo izquierdo y tiene daños a nivel de pared abdominal. Después de la operación ha sido ingresado a UCI y ya tiene 48 horas”, fue lo que detalló el médico asistencial Carlos Yaparrisco a Radio Marañón.
A los pocos días de registrado el suceso, el 6 de noviembre, el Poder Judicial ordenó que este sujeto sea recluido preventivamente en el penal por los próximos nueve meses. Esta medida coercitiva iba a ser cumplida una vez obtuviera el alta médica. Tanto Horna Alarcón como su cómplice —Yerson Cusma Torres (23)— son investigados por el presunto delito de extorsión agravada.
Sujeto fue recluido en el penal de San Rafael. Foto: composición LR/Radio Marañón
Casi al final del mes de noviembre, el viernes 25, fue ingresado en el establecimiento penitenciario de San Rafael, en Jaén, como consecuencia del requerimiento de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén.
Empresario
La víctima de ambos extorsionadores, en su momento, señaló haber recibido una serie de mensajes amenazantes. “Nosotros venimos recibiendo unos mensajes hace 15 días, donde dicen que si no pago una fuerte suma, uno de mi familia sería muerto. Esta madrugada (del martes) hemos sufrido un atentado a las 3 a. m., porque han detonado un bomba en la puerta de mi casa”, dijo el hombre de negocios a RPP.