Cargando...
Sociedad

Conforman Coordinadora Macrorregional del Sur para impulsar huelga indefinida desde el 4 de enero

Organizaciones sociales de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa preparan marcha de los cuatro suyos en Lima. Dirigentes sostienen que no habrá diálogo mientras que Gobierno impulse represión. Exigen cierre del Congreso y renuncia de Dina Boluarte.

A partir del 4 de enero del 2023, las diferentes organizaciones sociales y gremiales de las regiones del sur del Perú retomaran huelga indefinida
A partir del 4 de enero del 2023, las diferentes organizaciones sociales y gremiales de las regiones del sur del Perú retomaran huelga indefinida. Foto: Kleber Sánchez/URPI

Sur. No hay marcha atrás. A partir del 4 de enero de 2023, las diferentes organizaciones sociales y gremiales de las regiones del sur del Perú retomarán con mayor fuerza la huelga indefinida, exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones para el 2023, convocatoria a asamblea constituyente y la liberación de Pedro Castillo.

Este fue el acuerdo de los representantes y dirigentes de las diversas organizaciones sociales y gremiales de regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, que asistieron a la reunión vía presencial y virtual el último miércoles 28 de diciembre, en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Asimismo, en el documento que suscribieron los dirigentes, se menciona que para lograr el triunfo de la plataforma de lucha se ha acordado reiniciar la huelga indefinida a partir del 4 de enero.

Se acordó conformar una Coordinadora Macrorregional del Sur con los representantes de la regiones mencionadas, así como fortalecer las coordinaciones con las organizaciones sociales de nivel provincial y distrital.

También se quedaron en preparar la marcha de los cuatro suyos hacia la ciudad de Lima. Se ha dispuesto coordinar nuevas formas de lucha a nivel nacional.

El dirigente de la zona baja de Ilave, Jimi Mamani, así como el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata y del lago Titicaca, Félix Suasaca, ratificaron la plataforma de lucha acordada en la reunión llevada a cabo el 28 de diciembre en Arequipa.

Félix Suasaca dijo que la única posibilidad de ingresar al diálogo es el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y que se posibilite la conformación de un Gobierno transitorio para que pueda adelantar las elecciones.

“Esa señora, Dina Boluarte, debería pedir disculpas públicas al pueblo peruano por ser responsable de la muerte de 30 personas por la represión policial y militar. No podemos dialogar con ese Gobierno usurpador, quienes a punta de balas y bombas lacrimógenas pretende silenciar el clamor del pueblo”, dijo.

“La única salida sería la conformación de un Gobierno de transición, que adelante las elecciones al 2023 y este Gobierno interino empiece a resarcir y reparar los daños a las familias que perdieron a un ser querido por la represión policial y militar”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, dijo que en este primera etapa de la huelga de organizaciones sociales no hubo pérdida de vidas humanas. Se recomendó a las autoridades policiales y militares evitar un enfrentamiento que podría generar heridos y muertos.

Sin embargo, consideró que la segunda etapa de protestas a partir del 4 de enero podría agudizarse, por ello recomendó a las autoridades del Gobierno central atender la demanda del pueblo.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Visores polarizados y accesorios faciales autorizados: MTC anuncia nuevas reglas para cascos y chalecos de motociclistas

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas