Puno: liberan puente de Ilave tras tregua de organizaciones sociales
Vehículos circulan con normalidad a la zona sur de la región de Puno, frontera con Bolivia. Tregua es hasta 4 de enero y desde esa fecha anuncian que radicalizarán medidas de protesta.
- Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados
- Link, resultados COAR: revisa la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Desde las 08.00 de la mañana de este jueves 29 de diciembre, fue liberado temporalmente el puente de Ilave, por lo que los vehículos pesados, de servicio de transporte público y particulares circulan con normalidad hacia la zona sur de Puno, frontera con Bolivia.
Las organizaciones sociales y gremiales de la provincia de El Collao-Ilave habrían decidido dar una tregua hasta el 4 de enero de 2023; sin embargo, a partir de esa fecha retomarán con más fuerza sus medidas de lucha, exigiendo cierre del Congreso de la República.
TE RECOMENDAMOS
TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, dentro de pliego de reclamos está la renuncia de Dina Boluarte por la muerte de más de 30 peruanos en medio de la represión policial y militar. También exigen adelanto de elecciones para el 2023, convocatoria a una asamblea constituyente y la libertad de Pedro Castillo.
PUEDES VER: ¿Cuál es la verdadera historia de Tony Huarachi, el policía que murió linchado por una turba en Puno?
Los frentes de organizaciones populares preparan la marcha de cuatro suyos. Además, coordinan nuevas formas de lucha, según manifestaron dirigente de Ilave a la multiplataforma de La República.
No se descarta que esta tregua pueda variar, dado que los dirigentes aún mantienen reuniones para ratificar esta tregua o continuar los bloqueos de manera interdiaria, según informaron nuestras fuentes.
Cabe recordar que, desde la segunda quincena de diciembre, los ciudadanos aymaras mantenían bloqueado el puente de Ilave, pidiendo cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.
Junto a Ilave, en Juli, Pomata, Yunguyo y Zepita mantenían su medida de lucha hasta hace unos días; sin embargo, también dieron tregua hasta el 4 de enero para que las familias pasen la Navidad y Año Nuevo en paz.

















