Sociedad

Puno: liberan puente de Ilave tras tregua de organizaciones sociales

Vehículos circulan con normalidad a la zona sur de la región de Puno, frontera con Bolivia. Tregua es hasta 4 de enero y desde esa fecha anuncian que radicalizarán medidas de protesta.

Puente está abierto al paso de todos los vehículos como parte de una tregua. Foto: La República
Puente está abierto al paso de todos los vehículos como parte de una tregua. Foto: La República

Desde las 08.00 de la mañana de este jueves 29 de diciembre, fue liberado temporalmente el puente de Ilave, por lo que los vehículos pesados, de servicio de transporte público y particulares circulan con normalidad hacia la zona sur de Puno, frontera con Bolivia.

Las organizaciones sociales y gremiales de la provincia de El Collao-Ilave habrían decidido dar una tregua hasta el 4 de enero de 2023; sin embargo, a partir de esa fecha retomarán con más fuerza sus medidas de lucha, exigiendo cierre del Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Asimismo, dentro de pliego de reclamos está la renuncia de Dina Boluarte por la muerte de más de 30 peruanos en medio de la represión policial y militar. También exigen adelanto de elecciones para el 2023, convocatoria a una asamblea constituyente y la libertad de Pedro Castillo.

Los frentes de organizaciones populares preparan la marcha de cuatro suyos. Además, coordinan nuevas formas de lucha, según manifestaron dirigente de Ilave a la multiplataforma de La República.

No se descarta que esta tregua pueda variar, dado que los dirigentes aún mantienen reuniones para ratificar esta tregua o continuar los bloqueos de manera interdiaria, según informaron nuestras fuentes.

Cabe recordar que, desde la segunda quincena de diciembre, los ciudadanos aymaras mantenían bloqueado el puente de Ilave, pidiendo cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

Junto a Ilave, en Juli, Pomata, Yunguyo y Zepita mantenían su medida de lucha hasta hace unos días; sin embargo, también dieron tregua hasta el 4 de enero para que las familias pasen la Navidad y Año Nuevo en paz.

Lo más visto
Lo último
Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales