Tras el anuncio de las rondas campesinas de Chota de reiniciar el paro agrario en enero de 2023 de manera contundente, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, Fredy Pisfil Núñez, subrayó que las acciones de inteligencia se intensifican para identificar a grupos violentistas que alterarían la paz social y que causarían daños a la propiedad privada. La autoridad aseguró que existe una alerta máxima, lo cual no significa que haya diálogo con los ronderos.
Sobre las declaraciones del rondero Noe Rafael, quien instó a la población a que se abastezca de alimentos y a los transportistas, de manera específica, para que tomen precauciones, ya que dejó entrever el bloqueo de vías para exigir el cierre del Congreso, el efectivo subrayó que cuentan con un plan de intervención, que implica una labor de inteligencia y el diálogo con las organizaciones gremiales.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca anuncian paro contundente y piden a población abastecerse de alimentos
“Hasta la fecha sus reclamos han sido pacíficos, sin atentados contra la propiedad privada y pública ni agresión a personas. Estamos en alerta máxima en todo Cajamarca, y dependiendo cómo se desarrolle la situación, ya veremos los refuerzos con nuestro propio personal”, remarcó.
. Foto: referencial/Andina
Fredy Pisfil recalcó a La República que el plan estratégico comprende un trabajo de inteligencia para detectar grupos que originen caos en la región cajamarquina. Al mismo tiempo, precisó que se exhorta a los ronderos a ser precavidos a fin de identificar a personas que se infiltren para inducir a la violencia.
“La Policía está atenta ante cualquier incidente, pero también se recomienda a las rondas campesinas a tener mucho cuidado con sujetos que induzcan a hechos violentos”, finalizó Fredy Pisfil.