Las rondas campesinas de Chota (Cajamarca) revelaron que reiniciarán el paro agrario en enero de 2023, el cual —advirtieron— será contundente en las 13 provincias de esta región norteña. En esa línea, alertaron a la población para que se abastezca de alimentos y a los transportistas, de manera específica, para que tomen precauciones, ya que dejaron entrever el bloqueo de vías. Este grupo gremial considera que el Perú está de duelo por la muerte de 20 personas durante las protestas en diciembre de 2022.
El integrante de dicho grupo gremial, Noé Rafael, argumentó que los ronderos de Chota no pueden ser indiferentes a las medidas de lucha que desarrollan los ciudadanos de las regiones del sur. “Se tomará la decisión para definir qué día de enero se reiniciará el paro agrario, el cual será contundente”, manifestó.
PUEDES VER: Integrante de banda criminal con mandato de prisión permanece hace 2 años en clínica por tener asma
Agregó: “No podemos ser ajenos con nuestros hermanos del sur que día y noche luchan por el bienestar del país”.
Noé Rafael manifestó que los dirigentes de las 13 provincias cajamarquinas tienen la responsabilidad de unirse al paro regional. “Se dio una tregua al Gobierno por las fiestas de fin de año, pero nuevamente estaremos en pie de lucha en enero de 2023, conforme a los acuerdos que se adopten con las organizaciones gremiales”, enfatizó el dirigente.
La carretera Chiclayo Chota continúa bloqueada. Foto: Chotainfo
En ese contexto, deslizó que los transportistas y la población en general deberán tomar precauciones por el cierre de vías y adquisición de alimentos, respectivamente.
“También vamos a invocar a todos nuestros comerciantes, transportistas y toda la gente para que tengan el tiempo disponible y compren sus víveres, porque esta medida de lucha será contundente”, aseveró Noé Rafael.
Entre sus petitorios, está el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el rechazo por la muerte de más de 20 personas en las movilizaciones y el respaldo al vacado expresidente de la República Pedro Castillo.
Los agentes policiales en cumplimiento del estado de emergencia nacional continúan en alerta máxima en las 13 provincias cajamarquinas a fin de identificar hechos que podrían desencadenar violencia que afecta la tranquilidad y el desarrollo de las actividades productivas de la región, como es el comercio y el transporte. Además, se reforzará la vigilancia y patrullaje en las carreteras para evitar el bloqueo de las mismas.
Bloqueo de carreteras HOY en Perú: ¿PNP no puede intervenir a manifestantes si no hay ministro del Interior? | Bloqueo de Carreteras Ica | Protestas Ica HOY | Panamericana Sur | Marcha a favor de Castillo. Foto: composición LR/Gerardo Marín/La República/EFE/LR
Sobre las exigencias de la población en paro, la mayoría pide lo siguiente:
PUEDES VER: ¿Cuál es la verdadera historia del policía Tony Huarachi, quien murió linchado por una turba en Puno?
“Lo importante es mantener la paz social, el respeto de los derechos fundamentales de las personas y evitar daños a la propiedad privada”, puntualizó el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fredy Pisfil, ante el anuncio de los ronderos de retomar sus medidas de lucha en los primeros días del nuevo año 2023.
Otra de las regiones norteñas que acatará esta medida de lucha será La Libertad, donde las bases ronderiles de Simbal y Poroto, en Trujillo, anunciaron que los bloqueos se reanudarán los primeros días de enero.
Pablo Haro Quispe, máximo dirigente de las rondas campesinas en la región, señaló que se le dio tregua al Gobierno hasta el 1 de enero.
Ordenamiento de la ciudad debe reflejarse de manera paulatina.
Sobre las advertencias del jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fredy Pisfil para evitar grupos violentistas en las movilizaciones, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Aladino Fernández, enfatizó que los integrantes de las 3.000 bases que existen en 90 distritos, se encuentran empadronados a fin de evitar infiltrados.
“Se tiene cuidado respecto a las personas que se movilizan para evitar infiltrados, con la finalidad que la jornada se desarrolle con tranquilidad. Aunque en un posible caso que los agentes policiales o el Ejército nos provoquen, entonces, los ronderos responderán, y no seremos responsables de lo que pueda pasar”, alertó Fernández.
Tras reuniones de coordinación, Aladino Fernández, anunció que, desde este 5 enero, se reiniciará el paro regional de manera contundente en las 13 provincias de esta región norteña. El dirigente señaló que son más de 500.000 ronderos los que se sumarán a la jornada de lucha para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y elecciones generales en 2023.
El dirigente enfatizó que entre las acciones que se ejecutarán están las movilizaciones en las localidades de Chota, Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, Celendín y Santa Cruz. “Las protestas se iniciarán en estas jurisdicciones, pero luego se sumarán las otras localidades de Cajamarca”, aseguró Fernández.