Sociedad

Ronderos de La Libertad y Cajamarca anunciaron movilizaciones para después de fiestas de fin de año

Las manifestaciones se reanudarán en los primeros días de enero. Medida se acata en rechazo a las muertes de compatriotas durante las protestas y al Gobierno de Boluarte.

. Foto: Sergio Verde/URPI-LR
. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Protestas de ronderos en Cajamarca y La Libertad. Debido a las muertes registradas durante las manifestaciones en el Perú, el rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, el pedido de adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, entre otros, se anunció el inicio de movilizaciones en estas regiones del norte.

En el caso de la región liberteña, las bases ronderiles de los distritos de Poroto y Simbal habían comunicado la intención de bloquear las vías en cerro Blanco y el cruce de Simbal para el pasado 26 de diciembre. No obstante, tras una reunión general, se decidió aguardar hasta el término de las fiestas de fin de año para tomar estos puntos.

“Se ha aplazado la tregua hasta el próximo 1 de enero (de 2023) por motivo de las fiestas. Posteriormente, vamos a reevaluar las acciones a tomar”, dijo en su momento Pablo Haro, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas en La Libertad.

En Cajamarca

Por su parte, donde se espera una medida contundente es en la región Cajamarca, principalmente en la provincia de Chota. En este caso, se trata de un paro agrario, pero relacionado con los muertos de la represión policial.

Cajamarca

La Policía recomendó a los ronderos a tener cuidado para evitar que personas violentistas afecten la paz de Cajamarca. Foto: Chotainfo

Los dirigentes ronderiles incluso hicieron un llamado a la población para que puedan abastecerse de alimentos no perecibles, puesto que se espera un paralización total. “No podemos ser ajenos a nuestros hermanos del sur que día y noche luchan por el bienestar del país”, señaló a este diario el titular de las rondas Noé Rafael.

Ante esto, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, Fredy Pisfil, expuso que se reforzará la vigilancia y patrullaje en las carreteras para evitar el bloqueo de las mismas.