Integrante de banda criminal con mandato de prisión permanece hace 2 años en clínica por tener asma
Lambayeque. Christian Serquén, a quien se dictó 35 meses de cárcel, sigue internado a pesar de que la clínica ordenó el alta médica y que junta de especialistas del INPE afirmó que no existe causas para su hospitalización.
Christian Serquén Alfaro, a quien el Poder Judicial dictó 35 meses de prisión preventiva por integrar la banda criminal que realizó transferencias irregulares por casi S/9 millones en la Municipalidad Distrital de Callayuc (Cajamarca), permanece hace dos años internado en una clínica de la ciudad de Chiclayo solo por tener diagnóstico de asma. La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe señaló que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque impuso la medida coercitiva por los delitos de lavado de activos y peculado.
Conforme al mandato judicial, el imputado debe ser investigado en la cárcel a fin de garantizar el proceso. Sin embargo, esta medida no se cumple, debido a que Christian Serquén permanece en la clínica San Pablo, ubicada en el distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo desde hace dos años, por tener una enfermedad respiratoria (asma).
PUEDES VER: Chiclayo: artista plástico denuncia presunto plagio de municipio de su obra la Chakana incrustada
A pesar de las reiteradas solicitudes de la fiscal Karim Ninaquispe ante el Juzgado de Investigación Preparatoria y el INPE para que el sujeto sea trasladado al penal de Chiclayo, la disposición judicial, no se cumple.
Cabe indicar que la clínica otorgó el alta al imputado y los médicos del INPE señalan que no existe ninguna condición que amerite la continuación de la hospitalización de Christian Serquén porque el tratamiento para el asma puede llevarlo en el penal, pero el imputado permanece en el establecimiento de salud.
Alcalde de Callayuc fue arrestado por presuntos actos de corrupción. Foto: Captura de vídeo
Karim Ninaquispe remarcó que hay un médico que se opone en el alta médica de la clínica San Pablo, al extremo de disponer la continuidad de la hospitalización de Serquén. En ese sentido, la representante del Ministerio Público solicitó a la Fiscalía Penal de La Victoria (Chiclayo) investiguen los hechos por presunta obstrucción a la justicia.
“El traslado del investigado al penal no puede seguir dilatándose. Está en manos del INPE que se cumpla el mandato del juez”, recalcó Ninaquispe.
Asimismo, indicó que solicitó para Christian Serquén 29 años y 14 meses de pena privativa de la libertad.
Inpe pide junta médica
Por su parte, el INPE informó que solicitó al Hospital Regional Lambayeque (HRL) para que designe un neumólogo y conjuntamente con el médico de la clínica realicen una junta médica por el caso de la hospitalización prolongada.
Según la investigación fiscal, la empresa CSA Development S.A.C., de Christian Serquén habría recibido más de S/5 millones de las transferencias irregulares que realizó el alcalde José Montenegro y funcionarios del municipio de Callayuc.