Año a año crece la concientización de la afectación en los animales que causa el uso de los pirotécnicos; sin embargo, aún existe renuencia por parte de algunos ciudadanos que incurren en este comportamiento. El último domingo 25 de diciembre, el empleo de cohetes, fuegos artificiales y otros obligó a una perrita a buscar refugio en lo alto de una vivienda en Piura.
Así lo dio a conocer la fanpage oficial en Facebook de la Compañía n.° 25 de Piura. “El día de hoy, nuestros bomberos de la Cía. Piura n.° 25 rescataron a una perrita que, lamentable, se encontró en esa situación. Siendo un claro ejemplo de la desesperación de un animal ante el uso de la pirotecnia”, escribió la entidad.
La publicación fue acompañada con una serie de imágenes que muestran a la mascota en lo más alto de una vivienda, muy cerca de una cerca electrificada, lo cual puso en riesgo su integridad.
Hasta ese punto llegaron los bomberos voluntarios para ponerla a buen recaudo. Fue necesaria una escalera para llegar al techo y el uso de implementos de seguridad para evitar la afectación del personal.
Tras esto, la mascota fue llevada a la clínica veterinaria a fin de que pueda recibir atención especializada.
Especialistas veterinarios señalaron que las detonaciones causan estrés en el animal, que puede ir desde un pequeño llano en su escondite hasta una convulsión, que puede derivar inclusive hasta en la muerte.