Tras una larga reunión de las bases sociales de la provincia cusqueña de Canchis, los pobladores acordaron otorgar tres días de gracia y dejar el paso de vehículos de carga y transporte de pasajeros. El llamado pase humanitario iniciará la medianoche del viernes y concluirá el lunes; tras ello, nuevamente se procederá con los piquetes y el bloqueo de varios puntos que conectan la región imperial con localidades del sur como Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.
“Continuamos en paro indefinido, solo por estos días dejaremos la vía libre para el abastecimiento y la gente pueda llegar a sus destinos. Luego retomaremos las manifestaciones”, declaró Claudio Checcori, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Canchis.
PUEDES VER: Manifestantes continúan llegando a Cusco de diferentes provincias y reciben apoyo ciudadano
Es de recordar que pobladores mantienen bloqueado el puente Arturo en Sicuani, desde hace nueve días. La medida impide el tránsito de vehículos. Como en todos los bloqueos, los huelguistas demandan el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
De otro lado, la incertidumbre continúa entre decenas de pasajeros en el terminal terrestre de Cusco, que aguardan una tregua y poder viajar con tranquilidad hacia Puno, Moquegua y Tacna. Lamentablemente, no será posible hasta este viernes.
Willy Paucar, director del terrapuerto cusqueño, comentó que con relativa normalidad se venden los pasajes hacia Lima, y los destinos como Abancay (Apurímac) y Puerto Maldonado en Madre de Dios. A estos destinos se normalizaron las salidas.
No obstante, el servidor sostuvo que existen empresas irresponsables que ofertan sus pasajes hacia Puno, Moquegua y Tacna pese a los bloqueos. Por ello, recomendó a los usuarios informarse en la dirección del terminal. También refirió que los transportistas están optando por tomar rutas alternas hacia Arequipa.