Sociedad

Manifestantes continúan llegando a Cusco de diferentes provincias y reciben apoyo ciudadano

Opositores al Gobierno de Dina Boluarte de las provincias de Paucartambo, Chumbivilcas y Acomayo siguen en pie de lucha y anuncian envío de delegaciones a la ciudad de Lima.

Cusco. Manifestantes reciben apoyo de comerciantes de Vinocanchón. Foto: Alexander Flores/URPI
Cusco. Manifestantes reciben apoyo de comerciantes de Vinocanchón. Foto: Alexander Flores/URPI

Este martes 20 de diciembre, se cumple el noveno día de la protesta permanente iniciada en la región Cusco. Mercados, sindicatos, ronderos, universitarios y ciudadanía en general continúan las protestas en las calles, exigiendo nuevas elecciones generales. Los huelguistas llegan a la Ciudad Imperial, procedentes de diferentes provincias de la región, para alzar su voz en las manifestaciones.

Solo este martes 20 de diciembre, más de 3.000 manifestantes desde diversas provincias de la región, llegaron muy temprano a la plaza Tupac Amaru del distrito de Wanchaq. Allí se instalaron ollas comunes, así como lugares de descanso y hasta carpas para apoyar la protesta popular que persiste desde hace varios días.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Luego de la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos entre policías y mineros informales en Chala, de la provincia de Caravelí de Arequipa, esta vez los reclamos también incluían pedidos de justicia para las más de 20 personas que fallecieron en las últimas semanas durante las protestas en las diversas regiones.

La República conversó con productoras agrícolas del mercado de Vinocanchón de Cusco, quienes se mostraron indignadas por el número de muertes ocurridas en los últimos días. Llevando banderas negras como símbolo de duelo, anunciaron que continuarán su protesta exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el apoyo para las familias de los manifestantes que dejaron de existir.

El último lunes, más de un centenar de ciudadanos de la provincia Acomayo llegaron a la ciudad de Cusco. Pidieron ser escuchados y que el Gobierno atienda sus reclamos. Los ciudadanos de los distritos de Acopia, Acos, Mosoc Llaqta, Pomacanchi, Rondocan y Sangarará marcharon pacíficamente. Cargando un cajón negro con imágenes de congresistas y de la propia presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reiteraban sus reclamos contra el Congreso y el Ejecutivo.

La marcha inició en el distrito de San Jerónimo. Recorrió la avenida La Cultura, la plaza Tupac Amaru, la plaza Limacpampa y culminó en la Plaza Mayor de Cusco.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

En defensa de las niñas awajún

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento